Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 29/06/2014 01:13
Frentes Políticos

I.Lodazal. Xavier Olea, abogado penalista de Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, rompió relaciones con José Manuel Sáiz Pineda, extesorero de la administración de Granier, por diferencias profesionales, según reveló el propio litigante. El 22 de mayo de 2013, como parte de investigaciones sobre el desvío de recursos del erario tabasqueño, oficialmente se le decomisaron al extesorero 88.5 millones de pesos en efectivo en una bodega del municipio de Nacajuca. Olea aseguró que la decisión de prescindir de sus servicios fue de Sáiz Pineda. Cabe recordar que el abogado se hizo famoso tras su frase “sobre mi cadáver se presentará Sáiz Pineda a Tabasco”. Y a la semana siguiente hasta Granier estaba en prisión. Indefendibles.

II.Tras sus huellas. Autoridades de seguridad del gobierno mexicano advirtieron que Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, está a punto de caer en manos de la justicia. Mientras eso sucede, un juez dictó auto de formal prisión en contra de Huber Gómez Patiño, hijo del líder, detenido el sábado pasado, en posesión de armas de fuego y medio kilo de metanfetamina. El viernes, fuerzas federales detuvieron a José Manuel Mireles, líder de las autodefensas, quien quiso vestirse de héroe y andaba armado por las calles junto con casi un centenar de hombres. No se olviden de Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador. Debe cuando menos una explicación tras su presunta reunión con La Tuta, dada a conocer en redes sociales.

III.Un país incluyente. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se pronunció, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Sexual, con un llamado a la construcción de una sociedad de derechos, igualdad y no discriminación. Escribió en su Twitter: “Construir una sociedad de derechos exige trabajar diariamente por la igualdad y la no discriminación”. En el DF se realizó una edición más de la marcha del orgullo lésbico-gay (LGBTTTI) que salió del Ángel de la Independencia y llegó al Zócalo. Con más de tres décadas de historia, la perspectiva social, en este sentido, ha cambiado de un polo a otro. Años atrás el país no era el mismo.

IV.Reacciones inmediatas. Apenas crece el problema de la migración infantil en el país y Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, hace un llamado a los migrantes que cruzan la frontera de México con Guatemala a no dejarse engañar bajo la promesa de que al llegar a EU se les van a regularizar sus documentos. Junto con Anthony Wayne, embajador de EU en México, diseña un proyecto integral en materia informativa para la población centroamericana, ante la oleada de niños provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras. Aunque en México se les respetan sus derechos humanos, su futuro siempre será incierto, afirmó. Trabajar por el bien común, la estrategia de Chiapas.

V.Modernización y ahorro. Una de las decisiones más importantes de la administración de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, es la renovación de la red de alumbrado público en las 16 delegaciones. No sólo será una ciudad más iluminada, sino que, además, por la infraestructura planeada, se podrían generar ahorros de hasta 45% en el consumo de energía eléctrica en algunos puntos. A la fecha, el DF afronta gastos por energía eléctrica en alumbrado público por mil 300 millones de pesos anuales. Bajo estos niveles de consumo se registraría un ahorro promedio anual de 25%. Se dice fácil, pero son acciones que no todos se atreven a echar a andar. Bien por el GDF.

VI.Necios. Qué parte del se acabaron las autodefensas no entendería José Manuel Mireles. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que luego del operativo en Lázaro Cárdenas, puso a disposición de la PGR a 83 personas, entre ellas a Mireles. Fueron asegurados un total de 68 armas de fuego, 20 vehículos, cartuchos y cargadores. Ahora, será la PGR quien resuelva la situación jurídica de los detenidos. Se les acusa de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, por seguir jugando a las autodefensas. ¿No se supone que habían entregado el armamento? En Michoacán el cuento no acaba.

 

Comparte esta entrada

Comentarios