Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 15/06/2014 01:25
Frentes Políticos

I.Estabilidad. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, reiteró que el Ejecutivo no propondrá al Congreso cambios fiscales durante lo que resta del sexenio, pero negociará y acordará con empresarios la instrumentación de políticas públicas para dinamizar la actividad económica. El gobierno federal, aseguró, no planteará la creación de nuevos impuestos ni la modificación de los ya existentes. Tampoco gravará con IVA alimentos y medicinas ni reducirá los beneficios fiscales vigentes. Afirmó que la economía mexicana está en recuperación, por lo que la SHCP no revisará a la baja su más reciente estimación de crecimiento económico para 2014, la cual mantiene en 2.7%, pese a que el Banco Mundial la ajustó a 2.3%. Si necesita confianza, la tiene.

II.Berrinchudos. Los senadores perredistas no volverán a la discusión de las reformas secundarias en materia energética. El viernes abandonaron la mesa a la hora del partido Chile-Australia. La sesión se reanudó sin ellos. Ahora, Luis Miguel Barbosa, coordinador de la bancada perredista, informó que sus senadores no volverán a Comisiones Unidas porque, afirmó, no le vamos a hacer el juego a la ilegalidad. David Penchyna, priista, presidente de la Comisión de Energía, les envió un mensaje, que en el Pleno los esperan sin duda y sin rencor alguno. Ahí se verán las caras el PRI y el PAN contra el PRD y el PT. Los tropezones y los obstáculos no acaban. Uno de estos días panistas y perreditas pensarán en el bien del país y aprobarán la energética. ¿O no?

III.Una manita. Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, anunció que los elementos a su cargo, así como el Ejército mexicano, se unirán a la lucha contra el hambre. Por encima de cualquier ley, es obligación del ser humano impedir el sufrimiento que causa la ausencia del alimento, aseguró durante la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Así apoyan a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social. En Guerrero y Michoacán se abrieron 107 comedores comunitarios permanentes, en beneficio de más de 80 mil personas. Para acabar con la pobreza, no hay como trabajar, todos, en la búsqueda de un mejor futuro. El hambre no se quita sola.

IV.De malas. Para Julián Pech Aguilar, presidente municipal de Motul, Yucatán, la manifestación pública organizada por Morena fue un foco de contaminación auditiva, por lo que, al concluir un evento al que convocó AMLO, líder de Morena, pidió a sus elementos de seguridad que le confiscaran el equipo de sonido. En su cuenta de Facebook, AMLO señaló que a pesar de la lluvia y de la hostilidad del edil yucateco, se celebró un acto en la plaza de Motul. Óscar Brito, secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal de Morena-Yucatán, indicó que Obrador fue detenido de manera arbitraria en un retén de forma grosera, prepotente y sin causa. Razones de más para hacerse el mártir.

V.Un estado sin cabeza. Michoacán, una vez más, se queda sin titular. Fausto Vallejo se ausenta por razones de salud. El mandatario viajó a Estados Unidos para realizarse un chequeo médico de rutina, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido hace más de un año. No fue necesario notificarlo al Congreso del estado. Su futuro depende de este viaje. Si los médicos determinan que no puede continuar con su labor al frente del Ejecutivo del estado, entonces hará pública dicha decisión. De otra manera, continuará al frente de Michoacán, territorio que tiene años en alerta roja por la violencia. Que todo vaya bien.

VI.La misma ruta. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, consideró necesario que los legisladores estatales armonicen de manera oportuna, precisa y congruente las reglas en la materia. Advirtió que si las legislaturas locales no trabajan en armonía con el INE para homologar sus leyes, se pueden generar conflictos donde no hay y poner en duda la gobernabilidad. Lo digo sin medias tintas, afirmó, si no logramos una armonización, podemos generar un adverso contexto de gobernabilidad en las entidades federativas. Es preciso realizar los acuerdos; 2015 ya está encima y la democracia no puede llegar con dudas.

 

Comparte esta entrada

Comentarios