Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 08/06/2014 01:02
Frentes Políticos

I.El sí esperado. La invitación ya la tenía el papa Francisco. Lo único que ha hecho, de frente a Enrique Peña Nieto, primer mandatario, es aceptar lo que con anterioridad había rechazado. Vendrá a México. Aunque no precisó fecha, el pontífice aceptó la invitación, pero dijo que será en el momento oportuno. Le acompañaron Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo; Luis Videgaray, de Hacienda; Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes; Ildefonso Guajardo, de Economía, y Jesús Murillo Karam, procurador general. Como el momento era imperdible, 17 personas integraron la comitiva, incluidos algunos de sus familiares más cercanos. La ocasión lo ameritaba.

II.Bien enterado. Durante su visita al Vaticano, Peña Nieto y el papa Francisco hablaron sobre diversos temas. El presidente de México le compartió los esfuerzos que su gobierno realiza para impulsar el desarrollo social, la atención a sectores menos favorecidos y el rezago social, asunto que para él es de gran preocupación. Se habló de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de pobreza, de marginación y de un tema que a el obispo de Roma le preocupa, el de la atención a migrantes. Peña Nieto entregó al Papa una figura de madera de la Virgen de Guadalupe y una playera de la Selección Nacional de futbol. No faltaron las risas. Como lo ve, de todo y para todos. El mundo ya es un balón.

III.Los adelantados. Por mañas no paran. En el PAN destaparon a sus cuatro aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas. Los alcaldes de Nuevo Laredo y Matamoros y dos senadores confirmaron al dirigente de Acción Nacional en Tamaulipas sus intenciones para contender por la candidatura, informó José Alberto López Fonseca,  presidente estatal del partido. Carlos Canturosas, Leticia Salazar, Francisco García Cabeza de Vaca y Maki Ortiz contenderán en dos años. La senadora Ortiz es la única que dio a conocer sus aspiraciones. Ya dieron el madrugete, ni remedio. Muy bien, pero ¿cuándo renuncian a sus cargos?, ¿o es que en el PAN de Madero ya hacen lo mismo que tanto le criticaban al PRI?

IV.Analfabetas electos. En revelaciones que no pueden calificarse sino como escandalosas, se encuentra otra de las razones de por qué estamos como estamos. Bárbara Botello, presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, aceptó que 20% de los presidentes municipales no saben leer ni escribir y no están preparados ni capacitados para ejercer el cargo de concejales y alcaldes. Calificó de urgente reglamentar que para ser concejal, regidores o tesoreros, se cuente con una carrera de licenciatura y se puedan realizar exámenes de control para elegir a los hombres y mujeres con el mejor perfil. Otro drama.

V.La herencia de Gordillo. La noticia causó, antes que nada, incredulidad. No podía ser cierto. Que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación nombró a la actriz Carmen Salinas y al periodista Jesús Chucho Gallegos como los nuevos embajadores de la Sección 11, avalado por Juan Gabriel Corchado Acevedo, su secretario general, y José Mendivil Zazueta, representante del CEN del SNTE. Nuestros nuevos embajadores, con profunda nostalgia, compartieron algunas anécdotas de sus años escolares, señalaron en un comunicado. Ya bastante padecía México con una exlíder sindical como Elba Esther Gordillo, quien no sabía leer. Ven, no hace falta desprestigiar al magisterio sindicalizado. Lo hacen solitos.

VI.¿Esta vez le atinará? Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, ratificó a Marco Vinicio Aguilera Garibay como secretario de Gobierno, luego de que se desempeñara como encargado de despacho por casi dos meses. Tuvo que hacerlo, pues Jesús Reyna, su anterior secretario de Gobierno, le falló y se involucró con narcos. Pero no es el único. El propio Vallejo tuvo que salir en defensa de su hijo Rodrigo. “Dicen por ahí que hay videos que involucran a alguien de mi familia con los criminales. Quiero decirles que en mi familia no hay delincuentes”, resaltó. Ojalá y no sea ésta otra triste historia de traición.

Comparte esta entrada

Comentarios