Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 10/05/2014 00:43
Frentes Políticos

I.Hoy es el día. En teoría, este sábado se registrará la totalidad de las armas en poder de las autodefensas michoacanas. Así lo prometieron sus líderes y  Enrique Peña Nieto se dijo confiado de que se cumpla con el plazo acordado entre las autodefensas y el gobierno federal para el registro de armas. La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán informó que se han registrado seis mil 442 armas. De ellas, cuatro mil 497 son de uso exclusivo del Ejército y mil 945, calibres permitidos. El registro es una barbaridad, pero apenas es una cuarta parte  de las que se cree que tienen las autodefensas. Sí, así de armados están los civiles, imagínese. 

II.Carrereados. A última hora las bancadas en el Senado trabajaron la creación de nuevas salas regionales, dentro de los modelos sancionadores de la Reforma Electoral. Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, detalló que se trabajó con el propósito de que la justicia sea pronta y expedita. Resaltó que hay voluntad de todas las fuerzas políticas representadas en la mesa (PRI, PAN y PRD) para trabajar integralmente, exponiendo los puntos pendientes, y el debate, aseguró, es muy enriquecedor por parte de las fracciones. Que trabajarían a morir, dijo la senadora priista. Si así lo hicieran todos los días. No sólo cuando les agarran las prisas.

III.Tangibles beneficios a la salud. La reforma a la Ley General de Salud traerá ventajas inmediatas a los mexicanos, destacó Isaías Cortés Berumen, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Considera que habrá ahorros hasta de 30% en la compra de medicamentos y un sistema de fiscalización que obligará a los estados a canalizar única y exclusivamente a la atención en salud los 80 mil millones de pesos que anualmente, en promedio, se asignan al Seguro Popular. Había al menos 14 estados que tenían problemas con su comprobación de los recursos públicos recibidos para este rubro. Mercedes Juan, secretaria de Salud, sabe lo que hace. Se dirá adiós a la corrupción y fuga de dinero. Y todos ganan, sobre todo México.

IV.Los otros obstáculos. A Jorge Gaviño, presidente de la Comisión de Investigación de la Línea 12, ya le urge tirar esa papa caliente, por lo que adelantó su posición, que coincide con la de ICA y Alstom, según la cual el servicio no debió interrumpirse, sin importar la seguridad de los usuarios, que ha sido el argumento central de Miguel Ángel Mancera. No es extraña la posición de Gaviño, dinamitando la propuesta que ha trabajado el GDF para tener una solución en breve, si se toma en cuenta que este personaje no supera del todo su pasado priista. En el caso de la Línea Dorada, el principal responsable se esconde en el silencio. Qué confort. Nadie lo llama.

V.Pillo azul. Después de que la Juez Primero Penal dictó auto de formal prisión en contra de Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador panista de Aguascalientes, por el delito de peculado por 26 millones de pesos cometido en agravio del Instituto de Vivienda y Ordenamiento Territorial del estado, el exmandatario pagó la fianza. Reynoso enfrentará en libertad el proceso de peculado. Su momentánea libertad le costó 30 millones de pesos. El miércoles por la noche salió del Cereso de Aguascalientes. La misma cantidad que el domingo 4 de mayo, la Procuraduría General de Justicia del estado fijó como fianza, pero entonces al exgóber le pareció excesiva. ¿Miedo?

VI.Alarma. Guillermo Martínez, vocero del gobierno de Tamaulipas, informó que un militar y un presunto delincuente murieron en los enfrentamientos armados en la ciudad de Reynosa. El funcionario estatal explicó que las balaceras comenzaron luego de que fuerzas federales acudieron a liberar los bloqueos viales en la ciudad. Habría que explicar que la gravedad de la situación que vive Tamaulipas no se resolverá minimizándola, ocultándola o ignorándola. Por suerte para los tamaulipecos, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciará este martes el plan de seguridad para el estado. Dicho de otra forma, les hará la tarea a quienes no pueden o no quieren.

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red