Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 01/05/2014 02:31
Frentes Políticos

I.No habrá más olvidos. Los secretarios Luis Videgaray Caso, de Hacienda, y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, se convirtieron en los personajes de la semana, al presentar las leyes secundarias de la Reforma Energética. Ya están en el Senado. Ahora envió el paquete que consta de 21 leyes integradas en nueve bloques. Ocho leyes son nuevas y 13 sufrirán modificaciones. La propuesta hace énfasis en la transparencia y rendición de cuentas, que por sexenios se olvidó. Pequeño detalle.

II.Los ansiosos. Después de que Peña Nieto envió al Senado de la República su iniciativa de leyes secundarias en materia energética, diputados y senadores ya preparan un método para su análisis, discusión y votación en comisiones para que suba al pleno en un periodo extraordinario en junio. Javier Treviño, diputado del PRI, secretario de las comisiones de Energía y Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, dijo que la idea es establecer un calendario de trabajo durante este mes y que “pudiéramos tener ya todo listo antes del 30 de junio”. Que les espera mucho trabajo, dicen. Sí, la responsabilidad es mayúscula. Que no defrauden.

III.El defensor. El senador perredista Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del DF, salió a abogar por su jefe Marcelo Ebrard y rechazó que sobre la marcha se haya decidido cambiar los trenes de la Línea 12 del Metro. Además, aseguró que la idea inicial era que los trenes no costaran un sólo peso a la ciudad, durante 15 años. ¿Qué fue lo que sucedió, entonces? Habrá que esperar un dictamen técnico, profesional, dijo, para saber por que la Línea Dorada tuvo que cerrar parcialmente. Delgado se subió al ring para defender a Ebrard. A ver si el fuego no lo alcanza.

IV.Una buena. Los legisladores aprobarán a los siete nuevos comisionados del IFAI en la primera quincena de mayo, en periodo extraordinario. Así lo adelantaron Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Luis Miguel Barbosa, coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado. Los postulados son Francisco Javier Acuña Llamas, Óscar Mauricio Guerra Ford, Ximena Puente de la Mora, Rosendo Eugenio Monterrey Chepov, Patricia Kurczyn Villalobos, esposa de Mariano Piña Olaya, exgobernador priista de Puebla, Joel Salas Suárez y Areli Cano Guadiana. Que no hay cuotas partidarias en estas nominaciones, dicen. Qué bueno. Eso es lo que menos merece la democracia mexicana.

V.El culpable. Michele Leonhart, la administradora de la DEA, subrayó especialmente el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, pues sostuvo que impacta al tráfico de drogas alrededor del mundo, porque es una figura grande. Tanto, que la DEA aseguró que El Chapo causó millones de muertes en el mundo. Su captura ha supuesto un enorme avance en nuestra lucha conjunta contra el narcotráfico internacional, aseguró Leonhart durante una audiencia ante el Comité Senatorial de Justicia. Ni duda. La relación entre el almirante Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, y las autoridades de EU, tiene ya varios años y rueda de maravilla. Ahí las pruebas.

VI.Sacudida profunda. Si bien todo el territorio nacional está contaminado por la violencia generada por los grupos criminales, en Michoacán el tema se toca aparte. El Congreso estatal inició el análisis para determinar los procedimientos a seguir para designar a los sustitutos de los alcaldes de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, detenidos por las autoridades, así como en el caso del edil de Tanhuato, quien sigue sin ser nombrado. Son apenas las consecuencias tras descubrir lo mucho que está involucrada la clase política con el narco. La infiltración es más real que nunca, pero no se lo digan a don Fausto Vallejo, el gobernador. Se vaya a sorprender.

Comparte esta entrada

Comentarios