Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 27/04/2014 00:18
Frentes Políticos

I.Que ahora sí. Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, confió que en dos años la Cruzada Nacional contra el Hambre cumplirá el objetivo de que siete millones de mexicanos en situación de pobreza mejoren sus condiciones de vida. En Ciudad Juárez, ante el gobernador César Duarte, anunció la transformación de Oportunidades, la puesta en marcha de 73 comedores comunitarios y entregó apoyos a los diversos programas sociales en la entidad. La titular de la Sedesol anunció, además, que se destinarán 37 millones de pesos al programa de Empleo Temporal. ¿Será que ahora sí? No lo han dicho desde la época de Independencia... Y miren. 

II.Que pague quien la hizo. El GDF ya presentó ante el Tribunal Fiscal de la Federación el recurso para evitar la devolución de más de 489 millones de pesos que, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, no fueron justificados para la construcción de la Línea 12 del Metro por la administración de Marcelo Ebrard. Hiram Almeida, titular de la Contraloría del DF, confirmó que están a la espera de la resolución. Manifestó que regresar ese dinero acarrearía problemas financieros a la actual administración, que tendría que sacar esos recursos del presupuesto destinado a la ciudad. Ese dinero no justificado debe salir de quien se lo llevó. Ebrard y sus aliados tienen mucho por explicar.

III.Chantaje sin fin. Los maestros insisten en detonar la paz social en todo el país. No les ha sido suficiente con desestabilizar a la Ciudad de México, advierten que seguirán con sus manifestaciones. Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, anunció que la CNTE movilizará a miles de maestros en 25 estados de manera simultánea, para realizar protestas más ofensivas que las del año pasado contra la Reforma Educativa. Pasan del chantaje a la amenaza. Quién les pondrá un hasta aquí. Por cierto, aunque pidan la libertad a los maestros secuestradores del sobrino de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sólo deben esperar que cumplan sus penas en prisión.

IV.No a la violencia... Excesiva. El Estado debe aplicar la justicia sin represión ni autoritarismo, manifestó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, en la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente, en Nuevo Vallarta. Pidió no caer en la represión, en el autoritarismo o en una dictadura. El gobierno, dijo, debe poner el ejemplo de qué es la ley, qué es la búsqueda de la justicia. “Es el aseguramiento de la inocencia lo que nos mueve, lo que nos motiva”. He aquí lo diferente del discurso. Los delincuentes acuñan términos como destazado o decapitado, mientras que la justicia apuesta por las averiguaciones previas... Veremos si con cariñitos se acaba la delincuencia.

V.Ya era tiempo. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que mañana comenzará el desarme de las autodefensas michoacanas, y concluirá el 10 de mayo. Así se cumplirán los acuerdos que se alcanzaron entre el gobierno federal y las autodefensas, en una reunión entre Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal, Miguel Ángel Patiño, jefe de la 43 Zona Militar, y los grupos civiles de la región encabezados por Juan Manuel Mireles y Estanislao Beltrán. Además de dejar las armas, los interesados podrán convertirse en policías de a de veras. Hasta la fecha, 516 personas han solicitado formar parte de lo que será el nuevo cuerpo de guardias rurales. Que quede la lección. A los delincuentes sólo se les combate con la ley.

VI.Uno más. Agentes de la Policía Federal detuvieron en Puerto Vallarta a Miguel Ángel Pérez Quintero, jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio. Fue capturado junto con otros siete hombres, también vinculados con el cártel... Se le señala como uno de los principales operadores de Rubén Oseguera González, El Menchito, quien fue detenido en enero, en Zapopan, por efectivos de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional. Obvio, del operativo no estuvo enterado Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal del gobierno de Aristóteles Sandoval, a quien acusan de tener ligas con ese mismo cártel. Así se evitan los pitazos.

Comparte esta entrada

Comentarios