Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 26/04/2014 01:08
Frentes Políticos

I.Piso parejo. El presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado la terna para elegir al presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), responsable de abrir por primera vez en más de 70 años los procesos de licitación para que el sector privado nacional y extranjero invierta en petróleo, gas y energía eléctrica. Juan Carlos Zepeda Molina sería ratificado en la presidencia de la CNH, junto con Óscar Jaime Roldán Flores y Guillermo Ignacio García Alcocer. Menudo cargo. Serán responsables de la realización de las licitaciones, asignación de ganadores de quienes administrarán nada menos que el futuro inmediato de todo un país. Se prohíbe fallar. Por cierto, ayer el Presidente se reunió con la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores, lo que no ocurría desde hace diez años.

II.Buenas noticias. El ataque a las carteras de la delincuencia es un hecho. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció el endurecimiento de las disposiciones para prevenir operaciones de lavado de dinero a través de entidades financieras con operaciones en México. Definió, además, las fuentes de información que utilizará para integrar la lista de personas bloqueadas. Se ordenó a las entidades financieras reportar operaciones con cheques de caja por más de diez mil dólares americanos, y conservar los informes de operaciones relevantes durante diez años. Se le cierran las puertas a los criminales. No podrán moverse más.

III.Trabajo extra. A Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, no le preocuparía aprobar las reformas pendientes en uno o más periodos extraordinarios. Por lo pronto, el desahogo de la legislación electoral secundaria se daría en uno, a partir del 7 de mayo, de no aprobarse antes del próximo miércoles. En tanto, el PAN prefiere que la construcción de las leyes en materia de telecomunicaciones y energía se traten hasta junio, para dar oportunidad a la construcción de acuerdos, sin el contexto de encono entre panistas, según anunció Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, comprometido como nadie con los temas en discusión.

IV.Un país diferente. Para no dejar dudas de las intenciones del gobierno federal de atender a los habitantes en todos los aspectos, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, propondrá la creación del Sistema Nacional de Salud Universal, para permitir el acceso a los sistemas de salud para todos los mexicanos, independientemente de su estatus social o condición laboral. Para llegar a ello, se reformaría el artículo 4 constitucional. Establecer en México un sistema de salud que abarque a la totalidad de la población. Una idea de altos vuelos.

V.Ingreso a la modernidad. Como parte de los cambios que ya vive el país, personal del gobierno de Tamaulipas y de la Presidencia de la República llegaron a Nuevo Laredo para afinar la entrega de más de 35 mil televisiones digitales. Ayudarán para que gente de escasos recursos no se quede sin señal digital, una vez que se lleve a cabo el apagón analógico que debió producirse en 2013. Uno de los más felices por la visita presidencial es Rafael González, líder estatal del PRI, quien dijo estar seguro de que las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto cambiarán a México. Tiempo de vacas gordas, le llaman, y eso enorgullece a todos los tricolores. ¿O no?

VI.Hasta el cuello. El tema de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en el DF, acusado de trata de personas, es una papa caliente. Lleva ya tres semanas la más reciente investigación en su contra, y poco se avanza. No obstante, Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGDJF), informó que las investigaciones continúan y que hasta el momento han declarado 30 personas sobre las denuncias en contra de Gutiérrez de la Torre. Presuntamente contrató a mujeres para su atención íntima y las incluyó en la nómina del partido. Él ya se presentó en la PGDJF y se reservó su derecho a declarar. ¿Y ahora qué dirán sus defensores?

Comparte esta entrada

Comentarios