Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 19/04/2014 00:06
Frentes Políticos

I. Homenaje. Los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos encabezarán mañana el homenaje póstumo que se realizará al escritor Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes. José Gabriel Ortiz, embajador de Colombia en México, reveló que el presidente Santos arribará, acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez, unas horas antes del acto en el que se exaltará la obra del Nobel de Literatura 1982, fallecido el jueves en la Ciudad de México a los 87 años.

II. El avance del país. Una vez que acabe la Semana Santa, que informativamente ha resultado inusual, toca seguir con el proceso legislativo y el diseño del país para los próximos años. La bancada del PAN en la Cámara de Diputados consideró satisfactorias y muy avanzadas las negociaciones con el gobierno, el PRI y el PRD en materia de leyes secundarias electorales, por lo que confían en que éstas serán aprobadas antes de que concluya el actual periodo de sesiones. El diputado Fernando Rodríguez Doval adelantó que las diferencias de criterio no serán un obstáculo. Se resolverán en cada una de las cámaras. Destacó que una de las más relevantes se refiere a los requisitos para las candidaturas independientes. El cambio en México está aquí.

III. Historial. El escándalo es más poderoso que su carrera política y, por ello, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder con licencia del PRI-DF, ya tiene la calidad jurídica de probable responsable ante la PGJDF. Luego de que el priista acudió a ratificar una denuncia de hechos interpuesta por él mismo, donde pide que se esclarezcan los hechos que se le imputan, se le notificó que es investigado e inclusive fue visto por un médico legista para certificar su salud. Ante el descrédito por los cargos, entre ellos trata de personas, Gutiérrez de la Torre, de lejos, servirá más a su partido.

IV. La seguridad de la población no es un juego. Funcionarios de la SCT, de Protección Civil, del Fondo Nacional de Desastres, pero sobre todo de Capufe deben entender que los días de descanso ellos no pueden tomarlos. Se les paga por garantizar la seguridad de quienes viajan, de prevenir, de informar sobre el estado de las carreteras. Los tableros electrónicos no sirven de nada, porque jamás dan datos relevantes. Poner una pizarra electrónica para decir “Buen viaje” es como decir que todo salga bien… si Dios quiere. ¿Cuándo habrá en este país autoridades que se preocupen por los viajeros y su seguridad? Ojalá que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, se tome en serio su trabajo como cabeza de sector y evite distracciones de funcionarios negligentes.

V. Un problema de raíz. A un día de haberse llevado a cabo una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional con los gobernadores de la región de La Laguna, donde se acordaron las acciones a seguir en la segunda etapa del plan de seguridad en la zona, se dio a conocer la entrega de recursos para programas de prevención. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que se destinarán 107 millones 696 mil 693 de pesos para el desarrollo de acciones encaminadas a disminuir la violencia y la delincuencia en la región de La Laguna, que comprende los municipios de Matamoros y Torreón, de Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo, de Durango. Lo que se requiere es revalorar los principios de la juventud en la región. Sin paz, el desarrollo simplemente muere. La zona está en fase terminal.

VI. Los bien portados. Para pregonar con el ejemplo, todos los funcionarios y trabajadores de la PGR deberán abstenerse de comprar productos piratas, dar a conocer información relacionada con las averiguaciones y tendrán que ofrecer una respuesta oportuna, pertinente y clara a las solicitudes de los ciudadanos. El código de conducta para el personal a cargo de Jesús Murillo Karam está conformado por valores éticos a los que deberán ceñirse a partir de ahora. Algo les sabe quien elaboró los perfiles del proyecto. También se les pide no interpretar la normatividad buscando un beneficio personal, familiar o de un tercero. Con esto... ¿Se portarán bien? Lo más importante será, siempre, que no se cambien de bando.

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red