Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 18/04/2014 00:37
Frentes Políticos

I.Lamento generalizado. La muerte de Gabriel García Márquez, el genio de la literatura universal, enlutó el corazón de la humanidad. El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su pesar. Radicado en México, el Nobel de Literatura falleció en su casa de Coyoacán. El primer mandatario lo calificó como uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos. Indicó que con su obra hizo universal el realismo latinoamericano, marcando la cultura de nuestros tiempos. “A nombre de México, expreso mi pesar”, tuiteó, “por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos”. Adiós, Gabo.

II.Llamado de atención. Históricamente, la Iglesia ha estado presente en el palpitar del país. Ayer Jueves Santo, Norberto Rivera Carrera, al oficiar la misa Crismal, señaló que México “está crucificado” por la violencia, la pobreza y la corrupción. Desde la Catedral Metropolitana, afirmó que el panorama es aun peor cuando la paz para la sociedad no es garantizada por el Estado mexicano. El reclamo del cardenal llevaba pólvora. Pobreza, violencia y corrupción. Son tres clavos que se hunden al fondo de la carne de nuestro país. Lamentó, además, que presenciemos, en la actualidad, la imagen de un México que parece no tener esperanza.

III.¿De qué sirven? Los meteorólogos de México nos han estado engañando. Las tormentas que recientemente han caído en diversas regiones y que causaron caos, destrozos y caminos cerrados, ¿no la vieron venir? ¿Cómo es posible? Nuestros meteorólogos son un chiste. Siempre informan a toro pasado. El cierre de la carretera México-Toluca por una granizada es una muestra clara de que los encargados de Protección Civil, de la SCT y de Capufe, que negó que tenga que ver en esa vía y responsabilizó a la Policía Federal, son muy buenos para justificar sus errores, pero no para cumplirle a quienes transitan por las carreteras. Los accidentes son ya una vergüenza nacional. Es evidente que son muchos quienes están fallando. Al menos Eruviel Ávila, el gobernador del Edomex, se desveló para tratar de mitigar el trastorno a miles de viajeros que se quedaron varados durante más de diez horas.

IV.Cerrar candados. Una de las exitosas misiones de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, es el anuncio de una lista propia de narcotraficantes y bloquear sus redes financieras. Durante más de 15 años la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha boletinado a cientos de personas y empresas que guardan relación con el narcotráfico o con actividades de terrorismo en todo el mundo. Quienes no respetan el ordenamiento se hacen acreedores a sanciones multimillonarias e incluso pueden ser llevados a prisión. Algo similar sucederá en México. Era tiempo de cerrarles los bolsillos a quienes se los llenan a costa de sangre y fuego.

V.Calañas. Es hora de preguntarse a quiénes estamos llevando a gobernar estados y municipios. Uriel Chávez, alcalde de Apatzingán, está acusado del delito de extorsión en contra de tres de sus regidores, quienes afirmaron que el edil los llevó en enero de 2012 a un rancho ubicado en cercanías de la comunidad de Las Bateas, en donde había personas fuertemente armadas que dijeron ser del cártel de Los Caballeros Templarios y quienes los obligaron a entregar 20 mil pesos de su sueldo para adquirir armamento. El próximo martes se define su situación jurídica. La podredumbre del poder.

VI.Otro golpazo. Monte Alejandro Rubido, comisionado de Seguridad, dio a conocer el miércoles la detención de Arnoldo Villa Sánchez y/o Erick René Calderón Sánchez, segundo en la estructura de la organización criminal de Héctor Beltrán Leyva. Era nada menos que uno de los principales distribuidores de droga en el DF, Tlaxcala, Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún, principalmente. Se distinguió por su perfil violento. Fue asegurado junto con su escolta Augusto Román Baena y ahora declaran en la SEIDO. En el Gobierno del Distrito Federal siguen el caso con preocupación.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red