Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 01/03/2014 03:38
Frentes Políticos

I. Duro revés. A estas alturas, ya nadie puede tener dudas. El presidente Enrique Peña Nieto está resuelto a acabar con la impunidad, con los abusos, vengan de donde vengan. A la orden de aprehensión del empresario Gastón Azcárraga, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, habrá que sumar que ayer, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, anunció el aseguramiento de Oceanografía, la empresa de los hermanos Carlos Daniel y Amado Omar Yáñez Osuna, debido al fraude que habría cometido contra Banamex y posible afectación a Pemex. Aunque no reveló cifras, se sabe que el monto defraudado alcanzaría los 585 millones de dólares. Por cierto, el golpe se sintió muy fuerte en el rancho San Cristóbal. ¿Por qué será?

II. Una mata tupidita. En las indagatorias contra Oceanografía, la PGR encontró otra importante veta. Investiga a los hermanos Francisco Javier —a quien se le sigue un proceso por utilización de documento falso— y Óscar Rodríguez Borgio, dueños del Grupo Gasolinero Mexicano. En sus estaciones vendían combustible robado de los ductos de Pemex. Sí, lo compraban a delincuentes. El dinero lo lavaban en la Caja Libertad, según detectó la CNBV. Pero, ¿cuál es la relación con Oceanografía? La indagatoria de la SEIDO señala que Martín Díaz Álvarez, presidente del Consejo de Administración de la caja popular, es, además, uno de los accionistas de la empresa con sede en Campeche. Los tres personajes ya son buscados, incluso con la colaboración de la DEA y el FBI.

III. Al rescate. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, recibió a Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, para abordar un tema primordial, la urgencia de reforzar la seguridad en Chilpancingo, Acapulco y otros municipios guerrerenses. Evaluaron los programas de prevención del delito en el estado, otro de los puntos a enfriar en el país. Aguirre entiende que el apoyo de la Federación es indispensable para recuperar la tranquilidad en la entidad. Los funcionarios conversaron, además, sobre las nuevas inversiones que se destinarán a Guerrero en seguridad pública. Nunca está de más trabajar unidos. Cumpliendo.

IV. Una pruebita. Es verdad que las cifras en torno a la riqueza de El Chapo se miden en millones de dólares. Así que el decomiso de 43 vehículos por parte de la PGR se siente como mínimo, a pesar de su valor estimado, 21 millones de pesos. La Procuraduría informó que los autos fueron localizados en Culiacán y que 19 están blindados. Destacan cuatro Mercedes Benz, cuyo valor oscila entre los 700 mil y los cuatro millones de pesos. No es nada. Las autoridades deben ir por la mayor cantidad de propiedades del líder del cártel del Pacífico. Es básico congelar sus cuentas bancarias y decomisar sus propiedades. Ese sería otro golpe.

V. Los cachorros del narco. La captura de Joaquín El Chapo Guzmán tiene además otro significado, más allá de recuperar para el Estado la capacidad de hacer justicia. Los tiempos cambian. La vieja guardia de narcotraficantes respetaba al menos dos códigos de honor: nunca utilizar la violencia de manera innecesaria y jamás hacer ostentación de su riqueza. La generación 2.0 de los narcos hace ahora lo contrario. Utiliza la violencia de manera indiscriminada y hace gala de sus derroches en redes sociales. No les importa presumir sus fortunas, producto de un negocio bañado en sangre.  El caso más reciente fue el de Serafín Zambada, hijo de Ismael El Mayo Zambada, hoy preso en una cárcel de EU. Los hijos de El Chapo son otro claro ejemplo.

VI. Otro menos. Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que ahora sí fue abatido Francisco Galeana Núñez, El Pantera, coordinador regional de Los Caballeros Templarios, en un enfrentamiento en el municipio de Arteaga, Michoacán, y no en 2013, como se dijo entonces. Además de Galeana, fueron abatidas dos personas. De acuerdo con Rubido, El Pantera controlaba el tráfico de droga y el cobro de extorsiones en la zona de Apatzingán, Uruapan, Gabriel Zamora, Zinacuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato. ¿Por qué lo dieron por muerto? Se investigará la confusión. Lo importante es no aflojar el paso.

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red