Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 09/02/2014 01:54
Frentes Políticos

I.Lo intolerable. Michoacán es el estado más convulso. Y no sólo por la abatida de la delincuencia organizada. Sí, las autoridades son amedrentadas, pero tampoco ponen de su parte para solucionar el problema. Incluso lo agravan. Fernando Pulido Maciel, alcalde de Tingüindín, declaró ser víctima del crimen organizado. Ha pagado miles de pesos bajo amenazas. No se debe permitir la complicidad. Estos alcaldes entregan dinero y no lo reportan. Y, ahora sí, ante las fuerzas federales que resguardan al estado se cobijan con ese pretexto. ¿No será dinero que desapareció de las arcas? Que se investigue si son socios del narco, ladrones o sólo cobardes.

II.La trampa. En Michoacán los alcaldes, como las policías locales, están coludidas o cuando menos incumplen su labor. Guillermo Valencia, edil de Tepalcatepec, rechazó opinar sobre el encuentro de Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en la entidad, con Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, lugarteniente del cártel de Los Valencia, porque, dijo, es un asunto de vida. La reunión con Castillo fue una trampa. El gobierno federal y el comisionado deben ir por los narcoalcaldes. Unos se mochan y otros callan. Si tienen miedo, que renuncien; que no digan que gobiernan cuando sólo cobran sin cumplir su tarea. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, está obligado a ir a fondo en el tema. Es tiempo de un michoacanazo, pero serio.

III.Todos embarrados. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, declaró que el coordinador de diputados del PAN, Alberto Villarreal, debería seguir el ejemplo de Iris Vianey Mendoza, diputada perredista acusada de nexos con el narco, y separarse de su cargo para que sea investigado por los presuntos moches. Inmediatamente Federico Döring, líder panista en la ALDF, salió al quite. Dijo que Zambrano quiere tapar con un dedo el sol de la narcopolítica perredista en Michoacán y le recordó que fueron ellos quienes metieron a Julio César Godoy escondido a su toma de protesta como diputado en 2009, cuando tenía una orden de aprensión por narco. Que no, que no son lo mismo.

IV.Una solución. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, señaló que sólo restan seis entidades por aprobar la iniciativa del Mando Único Policial. Cuando estén completos enviará la iniciativa al Senado. El proyecto, dijo Osorio, no sólo ayudará a tener un control y coordinación en materia de seguridad, también abonará a la transformación de los estados y municipios en el sector financiero. ¿Qué temen los estados que faltan? ¿Acaso la exigencia de que sólo elementos íntegros serán parte del nuevo esquema de seguridad? ¿O es que todo uniformado en esos estados es aliado del crimen?

V.La soberbia. El escándalo de Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, cobró sus primeras víctimas. Corrió a Fernando Bretón, jefe de prensa, y a tres empleados de la Junta de Coordinación Política que preside, pues consideró que no hubo un correcto manejo del caso. Preciado no dimensiona el tamaño de su error. Metió mariachis, puros y alcohol a la sede legislativa en uno de los actos más arrogantes de los últimos tiempos. Cómo defender lo indefendible. Si tuviera dignidad, debería dejar la coordinación de la bancada del PAN en el Senado, pero bueno, el empresario motelero no sabe ni siquiera lo que eso significa. Bretón, por cierto, más tarde lo negó. Dijo que recibió una promoción. Que ahora será su asesor.

VI.Las transformaciones inmediatas. Esta semana habrá una Declaración de Cartagena. Enrique Peña Nieto viajará la tarde de hoy a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que, entre otros temas, impulsa la creación de un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Asistirán Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Ollanta Humala, de Perú. Firmarán el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico que integrará, en un solo instrumento jurídico, los acuerdos de carácter comercial alcanzados por los Estados miembros. Avanzar en bloque o quedarse rezagado. Vamos.

Comparte esta entrada

Comentarios