Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 02/02/2014 01:19
Frentes Políticos

I.A trabajar. Ayer se declaró inaugurado el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de ejercicio de la LXII Legislatura. A partir de esta semana, los diputados federales y los senadores regresan a sus labores. Deberán debatir y dar el visto bueno a las leyes secundarias de las reformas aprobadas en 2013. A poner en papel los meses de discusiones. Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, tendrán de aliados a Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal, del PAN. Con el PRD, ya se sabe, no se cuenta.

II.Las manos fuera. Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, aseguró que su bancada no se implicará en la competencia para la presidencia nacional del partido. Dice que ya convenció a cada uno de sus compañeros, quienes estuvieron de acuerdo, sobre todo porque uno de los senadores, Ernesto Cordero, busca el cargo de presidente. “Haríamos muy mal como senadores el tratar de involucrarnos para intentar generarle ventaja a uno o a otro”. ¿No será que lo que quiere es proteger a su padrino Gustavo Madero, líder nacional, con deseos de repetir en el cargo? Recuerde que Madero quitó a Cordero de la coordinación senatorial e impuso a Preciado, el ahora defensor de las causas nobles y la transparencia. Qué casualidad.

III.Normalización, El canciller José Antonio Meade defendió la visita de Enrique Peña a La Habana al señalar que “para México la relación con Cuba es importante”. El funcionario fue entrevistado respecto a las críticas que hizo Acción Nacional sobre esa visita, en función de que antes de la visita oficial, Peña Nieto condonó la deuda que tenía ese país con México y, en este sentido, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, dijo que le salió muy cara la foto a los mexicanos. Meade subrayó que “son mil 200 kilómetros de frontera que compartimos: el Caribe, es nuestra tercera frontera... Por lo tanto, una relación constructiva que se traduzca en prosperidad para México y para Cuba”.

IV.Aporte innegable. Óscar Naranjo dejó su cargo como asesor de seguridad del gobierno de Peña Nieto para retomar otras labores. Muchos lo celebran. Sobre todo la izquierda mexicana. ¿Cuánto le pagaron?, llegó a preguntar Jesús Zambrano, presidente del PRD. En entrevista con El País, Naranjo advirtió que todavía en México es dramático el nivel de impunidad en relación, por ejemplo, con los homicidios; quien mata siente que no va a pasar nada con él y puede seguir haciéndolo. Ese sería el más grande reto y desafío, y aclaró que no costó un peso al erario. Nunca estuvo en la nómina del gobierno. Es decir, no sangró las finanzas públicas, aseveración que no pueden hacer muchos políticos mexicanos, incluidos los de izquierda.

V.La recomposición. Una vez retomado el control de 27 municipios en manos de la delincuencia organizada, el gobierno federal alista la nueva etapa de recuperación de Michoacán, que será anunciada por Peña Nieto, en unos días, informó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Los senadores fueron invitados por la Segob para dar seguimiento a la estrategia michoacana. Anunció que la Federación tiene el control y ahora viene una nueva etapa en la estrategia de recuperación, no detalló en qué consistirá. Por lo pronto, a Michoacán le caerán tres mil 250 millones de pesos, después del anuncio de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, y tras la llegada del comisionado Alfredo Castillo. Las cosas van a cambiar. No lo dude.

VI.Duro golpe. El movimiento fue inusual en la madrugada del miércoles en Zapopan y la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. El despliegue de fuerza por aire y tierra fue preámbulo para el anuncio de la captura de Rubén Oseguera González, El Menchito o El Junior, segundo en la estructura del cártel de Jalisco Nueva Generación. Fue detenido por elementos del Ejército y de la Marina junto con otros cuatro presuntos sicarios. Se encargaba de coordinar las operaciones de esa organización, aliada del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán. Por cierto, las autoridades de Jalisco fueron enteradas del operativo una vez que concluyó de manera éxitosa. Alguna razón habría.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red