Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 01/02/2014 01:20
Frentes Políticos

I.Palabra cumplida. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer la reforma político-electoral. Aseguró que rompe paradigmas y adelantó que propondrá una modificación al artículo 41 constitucional para que se anule una elección no sólo por compra de votos, sino también por compra de espacios en los medios. En unos días enviará las propuestas para las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones, competencia y energética. Y no serán iniciativas preferentes. Lo destacable es que no lo acompañó ninguno de los líderes del PRD. César Camacho Quiroz, y Gustavo Madero, los mandamás del PRI y del PAN, respectivamente, pasaron lista de presentes. Están en la jugada.

II.Certidumbre. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, aseguró que los impuestos autorizados no cambiarán en los próximos tres años, pues se busca dar a familias, empresarios y trabajadores certidumbre para el gasto, la inversión y la creación de empleos. La reforma permitirá obtener recursos adicionales para la educación, salud y más infraestructura. Se detonarán proyectos de importancia como el tren transpeninsular, que correrá desde Punta Venado, Quintana Roo, hasta Mérida. Se escucha bien. El sector privado, uno de los más renuentes en torno a la Reforma Fiscal, ahora tiene el panorama despejado y eso es una buena noticia.

III.Trizas. A pesar de que unas 50 mil personas se congregaron a su alrededor, Cuauhtémoc Cárdenas marchó sin su otrora aliado AMLO, ambos, excandidatos a la presidencia por el PRD. El ingeniero encabezó la marcha contra la Reforma Energética; la movilización partió del Ángel de la Independencia y llegó al Zócalo capitalino, donde Cárdenas fue el orador principal. Por supuesto, hubo afectaciones viales. “Ayer estuvimos en Teapa, Tacotalpa y Jalapa”, escribió Obrador en su Twitter; “Hoy en Marqués de Comillas y Benemérito, Chiapas”. Vamos, que les dio portazo. La izquierda, por si lo dudaban, está fracturada.

IV.Retrato hecho a mano. Óscar Naranjo, general colombiano que durante 19 meses fue asesor de seguridad de Peña Nieto, dio una entrevista a El País. Delineó lo que le sucede a México. De las autodefensas y su posibilidad de unirse a las instituciones, manifestó que los esfuerzos de normalización para que el Estado de derecho prive, son la regla. El Estado debe ser el único que monopolice el uso de las armas, el único que aplique la justicia y el que cobre tributos; un Estado no puede permitirse renunciar a esas tres obligaciones. Si esas tres cosas no las hace, hay una situación de anormalidad. No cabe duda, una vez armados los grupos de autodefensa se volvieron tan problemáticos como los delincuentes. Lo ven. Naranjo no fue su promotor por su paso en México.

V.El encargo mayor, la paz en Michoacán. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, dijo que en esa entidad los criminales buscan mimetizarse con grupos de autodefensas para crear confusión. Ante lo dicho por Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, sobre que ésta investiga si hay evidencias de que el cártel de Jalisco Nueva Generación haya entregado armas a las autodefensas, Castillo dijo que éstas evidencian una realidad que ya se conocía. No se trata, explicó, de un conflicto tradicional donde tengamos a unas personas de un color y otras de otro; se mimetizan para crear confusión. Ya se inició un registro puntual de los ciudadanos armados. Serán historia.

VI.La vergüenza. El caso de Esperanza Reyes trascendió por la magnitud de la injusticia y el exceso de su mala aplicación. “En la cárcel hay demasiados casos como el mío, sentencian por sentenciar, no defienden a uno, nos tocó la de perder”, afirmó la mujer recién liberada al beneficiarse del programa de reinserción social en libertad, tras permanecer casi dos años en la cárcel, de cinco a los que fue condenada, por pagar con un billete falso de cien pesos. Iba a comprar una libreta para su hija y esa tarde su vida se convirtió en un infierno lleno de policías y de inútiles que no saben aplicar las leyes. ¿Qué país estamos forjando? ¿Y para los infames que la juzgaron no habrá sanción?

Comparte esta entrada

Comentarios