Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 18/01/2014 01:00
Frentes Políticos

I.Trabajos trilaterales. EU, Canadá y México descartaron la posibilidad de ampliar el TLCAN para alinearlo con la Reforma Energética aprobada en México, aunque se reforzará por otras vías. Fue uno de los acuerdos a los que llegaron John Kerry, secretario de Estado de EU; John Baird y José Antonio Meade, cancilleres de Canadá y México, respectivamente, reunidos en Washington. Meade apuntó que a México le interesa que las negociaciones entre EU y la UE para llegar a un tratado de libre comercio e inversiones, sean benéficas para la región. Preparan la cumbre de líderes, en Toluca, el 19 de febrero. Muchos y sustanciales son los temas a tratar.

II.No estamos solos. A pesar de que lo que ocurre en Michoacán es un conflicto local, las preocupaciones del exterior comienzan a llegar. Al referirse al caso, John Kerry, secretario de Estado de EU, dijo a Meade que se encuentran preparados para ayudar a México en lo que sea posible. Esta semana el gobierno de México puso en marcha el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán. El objetivo es atrapar a seis líderes del grupo criminal  Los Caballeros Templarios en Tierra Caliente. Ahora que si pasan las semanas y no hay resultados, quizás habría que evaluar el ofrecimiento.

III.¿Relevo o no? César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, afirmó que Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, no sustituirá a nadie en esa entidad y sólo le va a rendir cuentas al presidente Enrique Peña Nieto, quien lo designó. Su tarea, insistió, será coordinar una estrategia de seguridad que permita recuperar no sólo la paz y la legalidad, sino el crecimiento y desarrollo económico del estado. El nombramiento de Castillo para resolver el exceso de armas en Michoacán representa la mejor solución. El PRI debe entender que el Presidente lo mandó a Michoacán por alguna razón que, por lo visto, los políticos no comprenden del todo.

IV.Tranquilizante. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, confió en que las medidas que se han tomado en el país para combatir la inseguridad superan el impacto que se pueda tener en el crecimiento económico para 2014. Según su perspectiva, una vez que se han diluido los factores que afectaron el crecimiento económico en 2013, para este año se espera un repunte de la economía de entre tres y cuatro por ciento. Ello, entendiendo la manera de aplicar las reformas estructurales, pero insistió en que la cifra de crecimiento está en ese margen. Añadió que lo importante es que México ha mantenido un marco macroecónomico sólido y se han tomado medidas importantes. En pocas palabras, los balazos no impactarán al PIB.

V.Cuenta regresiva. ¿En marcha el nuevo Tucom? Que comience a despedirse, ahora sí, Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN, que busca perpetuarse en el poder. Hoy pudiera ser su primer Día D. El operativo Todos Unidos Contra Madero podría empezar a rodar. Por cierto, Madero habló sobre las filtraciones contra el senador Ernesto Cordero. Que el albiazul es un partido que todo lo procesa de manera democrática e institucional, que debate y expone sus distintos puntos de vista, pero en el que siempre salen las propuestas para que sean resueltas de manera institucional. No le despeinan ni trascendidos ni acusaciones. Viene el cambio de poder en lo que queda del partido. Dice que en los próximos días se van a desahogar pendientes en la vida interna. Habrá reclamos. Téngalo por seguro.

VI.La cumbre de San Lázaro. Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, coordinadores de diputados del PRI, PAN y PRD, respectivamente, comieron el jueves para delinear las prioridades en la agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones que arrancará el próximo 1 de febrero. No hay mucha ciencia en el asunto. Todo se reduce a tomar los caminos conducentes a la aprobación de las leyes secundarias que cerrarán el círculo a las reformas promulgadas por el gobierno. Se trata de las leyes reglamentarias en materia energética, de telecomunicaciones y político-electoral. Todos a sus puestos. Este fin de semana el PAN tiene reunión, la próxima semana será la del PRI, y el PRD terminará el mes con sesiones en Acapulco.

Comparte esta entrada

Comentarios