Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 04/01/2014 00:49
Frentes Políticos

I.En marcha. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el tramo carretero Atlacomulco-Palmillas, en el Estado de México, con lo que retomó su agenda de trabajo. Se sintió en casa. De ahí es originario. “Aquí di mis primeros pasos, aquí fui a la escuela”, recordó. Le acompañaron Eruviel Ávila, el gobernador, y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Peña Nieto aprovechó para expresar que las reformas aprobadas en 2013 ahora posibilitarán que los gobiernos, en todos los órdenes, lleven mayores acciones y mayores beneficios a todos los mexicanos. Año de cambios tangibles. Comenzamos.

II.Reaparición. La última ocasión que Andrés Manuel López Obrador utilizó los 140 caracteres de Twitter para comunicarse fue el 7 de diciembre. Escribió: “A mis amigos del alma y de lucha les agradezco sus muestras de cariño. A mis adversarios les reconozco su humanismo. Pronto volveré”. Llegó el momento. A poco más de un mes de sufrir un infarto al miocardio, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional retomará sus actividades públicas este 6 de enero. Encabezará el Consejo Nacional de Morena en la Ciudad de México. Se debe sentir tan bien que retomará las giras, que son como su pan de cada día. Renovado volverá a lo suyo, las protestas. Es bueno; la política no es la misma sin él.

III.Eficacia. Para Manlio Fabio Beltrones, líder de los priistas en la Cámara de Diputados, la expectativa de un mayor crecimiento es real. Se afianza con la reforma constitucional en materia energética, pero también con otras 15 reformas constitucionales. Existen las condiciones para que la economía pueda crecer y México recupere la ruta del desarrollo con justicia y en democracia, afirmó. Se aprovechará el entorno internacional favorable y se canalizarán recursos suficientes a gasto de inversión. Buena parte de lo logrado tiene su huella. Beltrones sabe lo que hace.

IV.Los inconformes. Le han llovido ataques de las bancadas del PAN y del PRD en el Senado a la Reforma Hacendaria. Protestaron por la confusión que se ha generado con los nuevos gravámenes y demandaron al gobierno ajustes, liberar de inmediato el gasto público y ceñirse a las medidas de austeridad aprobadas. Héctor Larios, del PAN, advirtió que con la reforma no sólo se golpea el bolsillo de los mexicanos, sino la generación de empleos. El perredista Mario Delgado, ex secretario de Finanzas del DF, se refirió a la responsabilidad que tiene el PRD en esta reforma, luego de que una parte apoyó su aprobación, junto con el PRI. Se deslindó: que él se opuso. Y que, como siempre, todo está mal.

V.Desagradable. Si usted es capaz de imaginar el estado en el que los maestros tienen su campamento, sabrá por qué camiones con equipos Vactor realizaron labores de limpieza en las cañerías de la Plaza de la República y sus calles aledañas, en la colonia Tabacalera, donde permanecen maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Conocerá también por qué, desde el jueves 26 de diciembre, las cuadrillas trabajan con pulidoras,  jabones biodegradables y mangueras de alta presión para desinfectar la zona. Esto, a pesar de la recolección diaria de entre 50 y 60 bolsas de basura. Las huestes de Rubén Núñez Ginés se fueron de vacaciones, pero los pocos que quedaron no dejaron de fastidiar al comercio establecido.

VI.Atoradísimo. Una juez federal estadunidense negó la solicitud de Serafín Zambada Ortiz, hijo del presunto narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, para que se pospusiera su juicio por cargos de tráfico de drogas. Dana M. Sabraw les dijo no a los abogados de Zambada y dispuso que el proceso se inicie el próximo 3 de febrero en una corte federal de San Diego. El hijo de El Mayo Zambada fue acusado por un gran jurado federal en San Diego de conspirar para importar por lo menos 500 kilos de metanfetamina y cinco de cocaína a EU. Era otro de los muchos narquitos que se pavonean en redes sociales. Van cayendo. Uno a uno o mueren o van a prisión. ¿Y la vida de lujos?

 

Comparte esta entrada

Comentarios