Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 29/12/2013 00:00
Frentes Políticos

I.Los transparentes. David Gallardo, director del Registro Nacional de Militantes del PAN, afirmó que si las elecciones para renovar la dirigencia fueran en mayo, podrían votar 219 mil 448 militantes, incluso aquellos que tienen apenas un año como tales. Para mantener la claridad, aseguró, se buscará la actualización del padrón. Que digan lo que quieran, pero seguro que por primera vez en su historia el dirigente nacional del PAN no será electo sólo por los votos de los panistas. Los gobernadores, en especial los priistas, buscarán meter las manos. De ese tamaño es la confianza de Gustavo Madero en reelegirse. Eso sin contar con sus afamados mapaches. Vamos, que la tiene facilita.

II.El otro limbo. Francisco Javier Guerrero, ex consejero electoral, consideró que la designación de 11 consejeros que integrarán el INE será un proceso complicado, dada la falta de consensos que representó para la Cámara de Diputados el nombramiento de cinco integrantes del Consejo General del IFE. Es cierto, nunca se sustituyeron cinco de nueve plazas; la de Sergio García Ramírez, vacante desde enero de 2013. Claro, los consejeros se dicen agraviados, pero la realidad es que fueron electos por los partidos políticos. Les falta un poco de autocrítica. Se sentían ya un poder paralelo y estaban por encima de todos, respaldados en sus insultantes salarios.

III.Los propósitos de año nuevo en el PRD. Obvio, aumentar la presión en su intento por echar abajo la Reforma Energética. Ya se les ve hasta 2015 con la misma cantaleta. Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del partido, informó que se incrementará su plan de acción. Se promoverá la consulta popular y que incluso cuentan con una ruta jurídica. Que Diego Valadez y otros abogados analizan interponer una controversia constitucional. Saldrán a las calles en busca de firmas. Si esa es la proyección del PRD para 2014, pues la tiene cruda. Además de avalar los nuevos impuestos, se mantiene en la ruta de la confrontación y exasperando a la capital. Que no se extrañen si caen en 2015.

IV.El cumplidor. Silvano Aureoles, líder del PRD en la Cámara de Diputados, advirtió que México requiere iniciar el próximo año con una expectativa real de crecimiento y certeza de que el trabajo legislativo fue eficaz, contundente y enfocado a darle estabilidad al país. “Este 2014 debe comenzar con la buena noticia de que el país va a superar su condición de pobreza y estancamiento; los diputados ya hicimos nuestra tarea, ojalá que el gobierno continúe con la suya”, puntualizó. Demandó al Ejecutivo poner en marcha a la brevedad las reformas Hacendaria y de Telecomunicaciones para imprimir dinamismo a la economía, generar más empleo y asegurar el acceso universal a las nuevas tecnologías de la información. Si dejan de sembrar minas en el camino, qué tal que le den gusto.

V.El saldo negativo. Las cientos de veces que los maestros disidentes de la CNTE se han manifestado en arterias de la Ciudad de México se convirtieron, en 2013, en diversos conflictos sociales y económicos en la capital, con pérdidas económicas al comercio por al menos 300 millones de pesos. Miguel Ángel Mancera reconoció que fue un año difícil por ser escenario de diferentes planteamientos políticos. Los liderados por Rubén Núñez Ginés, al frente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, seguirán ahí, pues quien debió resolver el problema a tiempo no lo hizo. A Mancera le cayó una protesta que él no generó, y que le ha costado. Que en 2014 se resuelva es lo mejor que podría suceder.

VI.El crimen, sin descanso en Michoacán. Los cuerpos de cinco personas decapitadas aparecieron, tres en el fraccionamiento Erandeni, y dos en la tenencia Morelos. Los agentes y peritos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán se trasladaron hacia ambos puntos para dar fe de los hechos. Los cárteles de Michoacán se financian con extorsiones y secuestros contra los habitantes y comerciantes, por lo que varios tienen autodefensas para garantizar su seguridad, pues no confían en las autoridades. Vaya flagelo el que le pega al gobernador Fausto Vallejo. ¿Cuándo pararán a La Tuta, el líder sanguinario de los Caballeros Templarios, tan aficionado a las cámaras?

Comparte esta entrada

Comentarios