Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 28/12/2013 00:00
Frentes Políticos

I.El dedo en el renglón. Diputados perredistas presentaron a Enrique Peña Nieto su demanda para que se concrete la Ley de la Consulta Popular a través de un periodo legislativo extraordinario. Carlos Reyes Gámiz  y Carlos Augusto Morales López enviaron una carta al Presidente en la que le solicitan que, por conducto del PRI, se cumpla ese objetivo que  fue comprometido como parte del Pacto por México. Además, Silvano Aureoles, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, aseguró que estarán atentos a la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética. La mala. Insisten en el PRD echar abajo la Reforma Política a como dé  lugar. La buena. Esta vez, al menos, no se desnudaron.

II.Vienen los independientes. Miguel Osorio Chong, titular de la Segob, dio a conocer reformas y adiciones en los artículos 116 y 122 de la Constitución. En el primer caso, las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garantizarán que los partidos políticos sólo se constituyan por ciudadanos, sin intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente y sin que haya afiliación corporativa. En el caso del artículo 122, se logrará expedir las disposiciones que garanticen en el DF elecciones libres y auténticas. Este decreto entrará en vigor a partir de hoy. Llegaron las candidaturas independientes y créalo, esto no es inocentada.

III.Van por clientela. Los partidos de izquierda que cobijaron las dos candidaturas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, perderán militantes en sus principales bastiones porque el Movimiento de Regeneración Nacional se los está arrebatando en Oaxaca, Guerrero, Tabasco y DF; Durango, Zacatecas, Campeche y Edomex son las entidades en las que Morena tiene más militantes, de acuerdo con Martí Batres. El presidente de Morena afirmó que en este momento cumplen, sobradamente, con los dos requisitos fundamentales para obtener el registro como partido político. O lo que es lo mismo, la izquierda se parte en múltiples migajas.

IV.Sin tregua. Maestros disidentes realizaron un mitin más. Llevan ya con su lucha desde febrero, cuando iniciaron movilizaciones contra la Reforma Educativa, a la que consideran laboral y no magisterial. Con marchas, bloqueos de carreteras y plantones, los disidentes mostraron su inconformidad en varios estados. Protestaron contra las reformas estructurales, sobre todo la educativa, e invitaron a la ciudadanía a sumarse a sus protestas. Lo que no esperaban era perder credibilidad ante la opinión pública. Y eso les pasó pues lo único que quiere Rubén Núñez Ginés, uno de los líderes de la CNTE, es dinero. Y el gobierno, hasta ahora, no ha cedido al chantaje. Por eso sigue la presión.

V.Bajo asedio. Morelos encendido. Fuentes policiacas reportaron que, cerca de la medianoche del jueves, el cuerpo de un hombre, metido en una bolsa de plástico, fue dejado en la calle Tlahuicas de la colonia Reforma, a una cuadra de la residencia oficial de Graco Ramírez, el gobernador perredista. El cadáver tenía cercenados los dedos de la mano derecha y fue hallado con un narcomensaje. Esto es muestra de la impaciencia existente en la entidad. La estrategia de Graco para revertir el estado calamitoso y de inseguridad en que recibió Morelos no ha funcionado, hasta ahora. Es tiempo de apretar las tuercas para terminar con el problema que convirtió a Cuernavaca en la ciudad de la eterna balacera.

VI.Llamado de alerta. Luisa María Calderón, hermana del ex presidente de México, Felipe Calderón, hizo un llamado urgente a acabar con la inseguridad en Michoacán. La situación de inseguridad no sólo está  focalizada  en la zona de Tierra Caliente, sino que es generalizada en todo el estado, aseguró la senadora panista al referirse al reciente incremento de homicidios en Morelia. A nueve meses del surgimiento de autodefensas en Buenavista y Tepalcatepec, la ex candidata a la gubernatura de Michoacán informó que existe un grupo de senadores que integrarán una comisión para visitar el estado y proponer acciones de seguridad. No importa de dónde vengan las propuestas para devolver la paz al estado, siempre son bienvenidas.

Comparte esta entrada

Comentarios