INE: no se vale improvisar

COMPARTIR 
Francisco Guerrero Aguirre 16/02/2014 01:27
INE: no se vale improvisar

La metamorfosis del IFE al INE requerirá de un cuidadoso proceso de transición que garantice que los procedimientos y asuntos, aún en cartera, cuenten con un espacio razonable de encuentro entre la institución que muere y el proyecto que nace. Pretender que es posible improvisar y reinventar todo sería una necedad con consecuencias indeseables.

Durante 23 años el país construyó, con dificultad y empeño, una serie de mecanismos y rutinas que han venido desarrollando una disciplina en sí misma. Los nombres de miles de mujeres y hombres forman parte de un ejército de demócratas que pavimentaron el pedregoso camino ente el régimen de partido único y una democracia imperfecta, pero funcional.

A pesar de que la Junta de Coordinación Política había anunciado que el pasado jueves aprobaría la convocatoria pública para elegir a l@s 11 consejer@s del INE, el asunto se postergó hasta la próxima semana por razones que no fueron explicadas, pero que podrían estar ligadas a una asunto de fondo: aún se reflexiona sobre la necesidad de facilitar la permanencia de l@s cuatro consejer@s que, responsablemente, se mantienen en funciones en el IFE.

La reforma constitucional establece que l@s consejer@s actuales pueden participar en el nuevo proceso de selección y ser considerados por el Comité Técnico de Evaluación, compitiendo en igualdad de condiciones con otros aspirantes. A todas luces, dicha medida es indigna e innecesaria, toda vez que María Marván, Marco Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif ya han participado en un proceso de selección previo y han acreditado, cabalmente, su expertise al organizar de manera adecuada la elección de 2012.

En ese sentido, son bienvenidas las declaraciones del líder de l@s diputad@s perredistas, Silvano Aureoles, quien manifestó que l@s cuatro consejer@s del actual IFE deberían permanecer en la nueva institución para no partir de cero y evitar que el proceso electoral de 2015 se ponga en peligro.

En el mismo sentido, Manlio Fabio Beltrones, pastor de la bancada tricolor, señaló que si bien el Comité Técnico habrá de evaluar a todos aquellos que se registren como aspirantes, es importante que se reconozca la relevancia de los actuales consejeros valorando su trayectoria en la materia.

Igualmente, Luis Alberto Villareal del PAN externó que “ven con buenos ojos” que los cuatro consejeros que no han concluido su periodo en el IFE participen en el proceso de selección para el INE, ya que su experiencia “es muy valiosa”.

Aunque la permanencia de l@s cuatro consejer@s no puede garantizarse sólo con su inscripción en el nuevo proceso de selección, es momento de que a través de un acuerdo político de “altas miras” se den condiciones para que, de manera excepcional, se busque que el “pie veterano” del IFE pueda contribuir los próximos años en un proceso de transición tan delicado.

Sería desastroso que en aras de una renovación irreflexiva y mecánica, el nuevo INE arrancara sus funciones con consejer@s empeños@s, pero inexpert@s. Buscar una buena mezcla entre aquellos que tienen experiencia electoral probada y otros que quieren innovar de acuerdo con la nueva legislación es, sin duda, una solución inteligente si se quiere que la institución recién creada inicie sus gestiones con certeza y garantías para todos.

Balance

Organizar elecciones requiere de conocimiento y experiencia. Un modelo tan complejo y sobreregulado como el que hemos construido necesita de personas con “kilometraje” en las lides democráticas. Pretender que el proceso de transición del IFE al INE se resolverá con un método de “microondas” es desconocer la historia de nuestras instituciones electorales.

Los actuales consejer@s han actuado con responsabilidad y dignidad en tiempos difíciles. Fueron electos para periodos establecidos, que ahora se ven en peligro por obsesiones y revanchas. Aún es tiempo de corregir el camino y tomar buenas decisiones. Ojalá y que prevalezca el sentido común.

                Twitter: @pacoguerreroa65

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red