Racismo, violencia, homofobia y barras

COMPARTIR 
Francisco Garfias 29/03/2014 03:19
Racismo, violencia, homofobia y barras

Monte Alejandro Rubido García no sólo es el comisionado Nacional de Seguridad, sino que es aficionado al futbol. “Chiva de corazón”, dice con orgullo. Sabe que el tema de las barras en los estadios no es de su resorte directo, pero tiene claro que la Policía Federal va a tener que intervenir pronto en un tema elemental: el traslado de barristas de una ciudad a otra.

“Tarde o temprano tendremos que entrar en las carreteras”, advierte.

Lo dice fuera de cámaras. Una vez que termina la entrevista que Paola Barquet y este reportero le hicimos para el programa Arsenal, que este sábado a las 19 horas se transmite por Excélsior Televisión (Canal 127 de Sky y Cablevisión).

La charla con Rubido es amena. Es un hombr “cero acartonado”. Abierto, relajado, ocurrente, dice que “esto del sábado yo estoy seguro que eran infiltrados con playeras de las Chivas” .

Ya más serio agrega: “Cuando decidimos copiar el ejemplo de las barras argentinas y empezamos a traer grupos de animación, lo que se pretendía es que hubiese ambiente en el estadio y no violencia. Hacia allá derivó”.

Censura el grito homofóbico que se produce en los estadios cuando el portero despeja, se escucha el clásico “¡puuuutoooo!”. “Ese grito no ayuda en nada”, subraya el comisionado. Lamenta: Ahora ya empezamos a tener manifestaciones raciales . “Cuidado porque se nos puede descomponer un espectáculo que debe ser absolutamente familiar”, advierte.

  • El tema que tratamos en el programa fue la seguridad. Comparamos cifras. Hicimos una especie de hit parade: Yucatán es el estado que menos incidencia delictiva tiene. Un homicidio por cada 100 mil personas. Nada comparado con Guerrero y Michoacán.

El Estado de México es mención aparte. Va de mal en peor. El gobernador Eruviel Ávila ya lanzó una especie de SOS al gobierno federal. Un reconocimiento implícito de que está rebasado. Hay un repunte de violencia en el área oriente de la Ciudad de México; y en la parte del Valle de México, hacia la zona de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Atizapán.

“Tengo instrucciones del secretario de Gobernación de estar en contacto, en coordinación con las autoridades locales para definir la estrategia. Calculo que no más allá de una semana, diez días a lo más, pudiésemos presentar el esquema que se va a seguir en el Estado de México”, dice
Monte Alejandro.

Y da color hacia dónde va su estrategia:

“El esfuerzo de la Policía Federal no es solamente con la presencia física. Estamos privilegiando la información de inteligencia y la formación de investigación. Si tenemos la información fina, con inteligencia, podremos dar tiros de precisión que son más efectivos que un gran despliegue policiaco”, señala.

  • El comisionado define los dos grandes retos que le esperan, luego de sentarse en la silla que tenía Mondragón  y  Kalb: contribuir con los estados a bajar el índice delincuencial y revisar los procedimientos de operación y niveles de seguridad que se requieren —en los penales federales— sin violentar los derechos humanos de los internos.

La población en los penales ha crecido mucho. Hay 22 centros federales de internación de reclusos. El proceso de selección y formación de custodios no tiene el dinamismo que el reto requiere. “No pasa nada en los penales, hasta que pasa. Tenemos que tomar las medidas preventivas para que eso no suceda”, subraya.

  • Los diputados del Movimiento Ciudadano van con todo en contra del director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, “por realizar campaña anticipada para gobernador con recursos púbicos”, dice Ricardo Mejía. El legislador jura y perjura que el funcionario priista ha llegado al extremo de promocionar en Oaxaca, su tierra natal, un evento de Liconsa que encabezó en Tlaxcala.

“No sólo vamos a presentar un punto de acuerdo contra Ramírez Puga, sino que vamos a poner una denuncia penal”, aseveró el aguerrido legislador.

  • Moraleja de la semana (Francisco de Quevedo, escritor español): “No vive el que no vive seguro”.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

 

Comparte esta entrada

Comentarios