“Sí, tengo miedo…”

COMPARTIR 
Francisco Garfias 07/02/2014 01:23
“Sí, tengo miedo…”

Eran las 9:11 de la mañana cuando el mensaje de una querida amiga que ha dedicado su existencia a la defensa de los derechos humanos entró en mi WhatsApp. El texto decía: “Está gruesa la campaña en contra de Iris. Está amenazada de muerte. Ni siquiera la presunción de inocencia…”

Y más: “Me preocupa que la aíslen y la vayan a agredir. Trabajé con ella. Nunca le vi nexos malignos…”

Bastó que mencionara el nombre de pila para saber de quién hablaba: la senadora del PRD, Iris Vianey, 32 años, a quien el doctor Juan Manuel Mireles, otrora vocero de la coordinación de Autodefensas en Michoacán, acusó de ser templaria, en una entrevista con Carmen Aristegui.

El doctor Mireles respaldó sus señalamientos en una foto en la que la joven legisladora aparece bailando junto a Melissa Plancarte, hija de uno de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios. En eso y en el hecho de que es de Apatzingán, tiene amigos en esa localidad y socializa con ellos. A Vianey, por lo demás, se le señala también como responsable de llevar presuntos miembros de ese cártel al Senado de la República.

De allí pa’l real vino el escarnio en las redes sociales, las acusaciones anónimas, el escándalo.

No lo pensamos dos veces. Cambiamos de planes y de ruta. Nos fuimos al Senado a buscarla. Esperamos a que diera lectura en tribuna a un punto de acuerdo en el que solicita a la PGR que se le investigue sobre las graves imputaciones que se le hacen y la presunta infiltración del crimen en la Cámara alta. Pide también al Senado que integre una comisión especial con el mismo propósito.

Ya encarrerada, Iris anunció su decisión de pedir licencia temporal por 30 días para que no se diga que se ampara en el fuero constitucional.

-¿Tiene miedo? —le preguntamos, una vez que estuvimos frente a ella en una pequeña oficina del grupo del PRD—.

-Sí, sí lo tengo. Por eso suspendí las giras. Este viernes iba a Veracruz para inaugurar unas obras. No voy a ir. Voy a suspenderlas todas. No sé por cuánto tiempo. Por lo menos un par de semanas.

La senadora nos informó que pedirá seguridad a las autoridades correspondientes. Nunca ha tenido escoltas. Ni siquiera cuando la amenazaron en campaña o cuando fue secretaria del gabinete de seguridad del estado en el pasado gobierno del PRD.

Pero esta vez es cosa seria.

“Me vinculan con un grupo específico del crimen organizado (Los Caballeros Templarios) y este grupo tiene adversarios férreos y cuentas por cobrar. Voy a hablar con el procurador para trazar una ruta en cuanto al tema de mi seguridad y la de mi hijo”.

Le preguntamos sobre la famosa fotografía en la que aparece con la supuesta hija de Quique Plancarte.

“Sé que es muy impactante. Data de 2011. Fue circunstancial. Es parte del riesgo de los políticos, pero sobre todo de haber nacido y seguir viviendo en Apatzingán. No prueba nada ni hace testimonio de nada. La han utilizado algunas personas, supongo que detractores políticos, para vincularme con el crimen organizado.

-¿Sospecha de dónde salió?

-No lo sé. Espero que la Procuraduría lo averigüe. Voy a poner a disposición de las autoridades todo. Mis cuentas, mi línea telefónica de toda la vida, las de mi familia. Que se investigue lo que se tenga que investigar. Es indispensable que se siga la ruta del lavado de dinero del crimen organizado, no sólo de Michoacán, sino en todo el país.

“No necesito el fuero constitucional para salir de una situación que mediáticamente ha generado polémica por venir de alguien como el doctor Mireles, que en ese momento era vocero y coordinador de las autodefensas”.

Hubo dos momentos en que Iris cortó las preguntas. Una, cuando abordamos su supuesta relación con Melissa Plancarte. “No quiero hablar ya del tema de la fotografía, por favor…” La otra, al poner sobre la mesa las amenazas de muerte de las que ha sido objeto.

-¿Qué la llevó a tomar la decisión de pedir licencia para ponerse a disposición de la PGR?

-El escarnio púbico en las redes sociales. La duda, la agresión, los comentarios en Facebook. Dicen allí que lo que merezco es una fosa en el panteón, que ojalá me maten, que me metan a la cárcel, que me protejo con el fuero, que llegué con el apoyo del crimen organizado.

“Soy senadora plurinominal. Tuve 43 votos en el Consejo Electivo, votos de la calidad de Pablo Gómez, de Martí Batres, de Gilberto Ensástiga, gente con calidad moral al interior del PRD.

Antes de la charla con este reportero, Iris dijo ante el pleno de senadores que le parece extremadamente grave que quien porta una ametralladora en la mano (Mireles) no tenga el valor de debatir con una mujer sus aseveraciones.

-¿Por qué lo dijo? —le preguntamos—.

-Durante la llamada telefónica con Carmen Aristegui, ella le preguntó qué opinaba en relación con la fotografía. El señor dijo “si tiene pico de pato, hace como pato y parece pato…”. Aristegui le preguntó, “¿entonces es una templaria?”. Y él dice “es un pato...”. Aristegui le pidió que se quedara en la línea para que sostuviera su dicho y el señor no lo aceptó. Dijo que no quería hablar conmigo. Que yo salía fotografiada con la supuesta hija de un líder de Los Caballeros Templarios y que, por ende, al tener ese tipo de relaciones, yo era su adversaria.

-¿Tiene cuentas pendientes con él?, ¿por qué habría de hacerle imputaciones tan graves? ¿Lo conoce?

-Sé perfectamente quién es. No he platicado con él. En algún momento hubo mucha insistencia, cuando las autodefensas entraron a Apatzingán, para que yo acompañara a ese movimiento. Siempre he dicho que estoy en contra de la violencia, venga de donde venga. Lo voy a seguir diciendo, no creo que esa sea la forma de restablecer el Estado de derecho en Michoacán.

Iris recordó en tribuna que el doctor Mireles omitió mencionar que cuando fue candidata a diputada, en 2011, fue agredida y amenazada por el grupo criminal “del cual ahora me coloca en sus filas”.

“Lástima que hoy lo olvide, quizá de manera intencional…”

Después de la charla, Iris se fue a la PGR arropada por su coordinador, Miguel Barbosa, y por el presidente del Senado, el priista Raúl Cervantes.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red