El innombrable bis

Coldwell habló ampliamente de los beneficios que, según él, traerá consigo la Reforma Energéti-ca: inversiones, empleos, bienestar...

COMPARTIR 
Francisco Garfias 11/01/2014 00:43
El <i>innombrable bis</i>

A Pedro Joaquín Coldwell no parecen preocuparle mucho las declaraciones que sobre su persona hizo Andrés Manuel López Obrador. El Peje dice que le hizo el “trabajo sucio” al presidente Peña en la Reforma Energética y que es un “traidorzuelo”.

La risa antecedió a la respuesta del secretario de Energía. “En el tema petróleo es una declaración epidérmica. Él es así...”, reviró.

Y más: “Él (Andrés) viene de una entidad petrolera. Debería tener una mayor cultura y entender más los riesgos que implica quedarse con un modelo anacrónico. (Sin la reforma) íbamos a convertirnos en un país dependiente en materia de hidrocarburos, en materia de energética, sobre todo de Estados Unidos”.

Coldwell es el invitado en turno del programa Arsenal que se trasmite hoy a las 19 horas en Excélsior Televisión (canal 127 de SKY y Cablevisión). Habló ampliamente de los beneficios que, según él, traerá consigo la citada reforma: inversiones, empleos, bienestar, tarifas de luz y de gas mucho más accesibles.

Calcula que si la legislación secundaria —son 26 leyes— se aprueba en los próximos seis meses, en alrededor de dos años empezaríamos a ver los beneficios arriba mencionados.

Y no le cuento más. Mejor véala.

  • Ya que estamos. López Obrador encontró al innombrable bis. Se trata del ex presidente Vicente Fox. El tabasqueño asevera que el otrora panista —no refrendó su militancia y quedó fuera del partido— hará “sociedad” con su familia para invertir en Petróleos Mexicanos.

Fox está haciendo un fondo de inversión. La verdad es que sus familiares, los hijos de la señora Marta, y políticos cercanos a él ya tenían empresas que recibían contratos en Pemex.

“Ahora van a ampliar su radio de acción, van a intensificar todos sus negocios”, dijo en entrevista realizada con medios de Sonora.

  • Los corderistas están intrigados. Ni idea tienen quién filtró las grabaciones que publicó El Universal. Es una charla en la que el senador Ernesto Cordero le dice al diputado Fernando Rodríguez Doval que hay que hundir a Madero.

Le pide también respaldo para sacar a Luis Alberto Villarreal de la coordinación de la bancada del PAN en San Lázaro.

La grabación se hizo luego de que se acusara a Villarreal, en el periódico Reforma, de pedir diezmo a los alcaldes a cambio de un mayor presupuesto.

En el equipo del senador no creen que la filtración traiga la firma de los maderistas. La conversación entre Cordero y Rodríguez deja muy mal parados tanto al dirigente nacional como al coordinador de los diputados azules.

Cordero, por cierto, sacó un comunicado en el que lamenta el espionaje del que fue víctima y anuncia que procederá enérgicamente ante las instancias correspondientes y exigirá a las autoridades lleguen al fondo de la investigación.

“Es muy preocupante que en un contexto donde está a punto de iniciar la contienda interna del Partido Acción Nacional, alguien con acceso a servicios de inteligencia quiera intervenir en el proceso de renovación de la dirigencia nacional”, subraya el comunicado.

  • La jefa delegacional perredista en Tlalpan, Maricela Contreras, ya controló el fuego amigo que desató con su negativa a ceder un buen número de direcciones generales a sus predecesores en el cargo: Higinio Chávez y Guillermo Sánchez.

“¿Y yo con qué me quedo?”, les preguntó la bejaranista cuando le hicieron el planteamiento. “Con gobierno y administración”, le respondieron sin rubor.

La delegada bejaranista apenas podía creer tanta desfachatez. “Mejor apago la luz y me voy”, reflexionó.

Obviamente los mandó a volar.

A partir de entonces comenzaron a aparecer ataques en contra de Maricela. La acusaron de pagar un viaje de su hijo a Alemania con dinero del erario y otras cosas más. Ya habló con los dos y fumaron la pipa de la paz. Hay una tregua que no quiere romper.

  • Nos llegó un reporte de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), en el que se hace un reconocimiento específico a Ricardo García Cervantes, subprocurador de los Derechos Humanos de la PGR.

Destacan el compromiso del ex senador de PAN frente al caso de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, dos indígenas que fueron torturadas y violadas en 2002 por soldados mexicanos en Guerrero.

Ya hay cuatro detenidos por este caso. Eran elementos activos del Ejército cuando sucedieron los hechos.

Maureen Meyer, coordinadora Principal del Programa sobre México de WOLA, declaró: “Reconocemos los esfuerzos del gobierno mexicano para avanzar en el cumplimiento de las sentencias dictadas a favor de estas mujeres valientes y esperamos que haya el mismo compromiso con los otros casos pendientes”.

  • Moraleja de la semana (cortesía de Winston Churchill): el político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo.

                www.elarsenal.net

                 http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios