Las tasas de interés y el efecto de reversa en EU

El retiro de liquidez ha causado una turbulencia en los mercados de bonos, cambiarios y accionarios en el mundo.

COMPARTIR 
Foro Internacional Anáhuac 27/02/2014 00:07
Las tasas de interés y el efecto de reversa en EU

* Joaquín Tapia Maruri

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo.
Sófocles

El anuncio de las autoridades monetarias de Estados Unidos (EU) sobre el retiro de liquidez, mediante la reducción programada en la compra de bonos del gobierno e hipotecarios en el mercado abierto, ha causado una estrepitosa turbulencia en los mercados de bonos, cambiarios y accionarios en todo el mundo.

Tradicionalmente, la relación entre tasas de interés externas y los movimientos cambiarios se analiza por medio de la “Hipótesis abierta de Fisher” o la “Paridad de las tasas de interés”. La diferencia fundamental es que en esta última el riesgo cambiario se cubre en el mercado de futuros y opciones entre el valor de las monedas involucradas. En los últimos tiempos se le denomina como Carrying cost en los pasillos de los bancos de inversión en el mundo, a pesar de referirse al mismo análisis.

Pero cabe destacar que, ante el aumento anticipado de tasas de interés, derivado de la menor demanda por bonos y la consiguiente pérdida de capital para los tenedores de ésos, se anticipa un fenómeno denominado Flight to quality, que, al igual que cuando las calificadoras internacionales le bajaron la calificación a los bonos soberanos de EU, por el déficit fiscal, se esperaba que subieran las tasas de interés en aquel país, pero en la realidad sucedió todo lo contrario, bajaron.

Así pues, ante la reciente medida anunciada por las autoridades monetarias, cabría anticipar que después de un primer impacto donde subirán las tasas de interés, el regreso de los capitales buscando refugio en EU revertirá, parcialmente, el aumento inicial de tasas. A este fenómeno se le conoce también como Mean reversion o la “falacia de Monte Carlo”. Esta idea se apoya en el hecho de que la crisis financiera ha durado mucho tiempo y algunos países han tenido que soportar diversas afectaciones, como prolongados déficit fiscales, un descenso en los precios de los commodities, déficit externos y menores niveles de reservas internacionales, creando con ello situaciones adversas, que originan en EU el llamado Safety heaven.

Lo anterior incidirá, sin duda, en que el mayor nivel de tasas de interés que se presentará, incorporará un importante grado de reversión. Sin embargo, con las medidas tomadas por el banco central estadunidense y por el efecto de reversión de tasas, la estructura intertemporal de éstas cambiaría de estar prácticamente plana a otra con pendiente positiva, lo que conllevaría a ganancias en la parte corta de la curva, que podrían ser interesantes. Desde luego, esto se podría llevar a cabo en caso de que los inversionistas consideraran que la estructura intertemporal de tasas de interés fuese determinada por las “expectativas”.

Si, por el contrario, los inversionistas consideraran la opción del “Hábitat natural”, es decir, activos machando pasivos, el desplazamiento de esta curva sería hacia un aplanamiento relativo, ya que se demandarían los plazos largos.

Es por ello que los desplazamientos a lo largo de la curva intertemporal de tasas de interés serán, sin duda, la parte fundamental de las operaciones, no sólo en el mercado estadunidense, sino alrededor del mundo.

*Profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Anáhuac México Norte.

forointernacional@anahuac.mx

Comparte esta entrada

Comentarios