Pensar al día en 2014

Algunos temas que acaparan la agenda internacional son la movilidad, la perspectiva de inclusión y la cuestión urbana.

COMPARTIR 
Foro Internacional Anáhuac 19/12/2013 04:24
Pensar al día en 2014

* Guadalupe González Chávez

Pensar al día en un contexto de cambios permite actualizar permanentemente los parámetros con los que se construye y programan las agendas internacionales y las políticas exteriores.

En un periodo del año en el que se acostumbra la planificación para el año siguiente, en el calendario 2014 están asuntos que interesan al público en general y otros que influirán en la vida de todos, más allá de la celebración del Mundial de futbol y las limpiadas.

En los organismos internacionales, especialmente en la Organización de las Naciones Unidas, la negociación, adopción y puesta en marcha de la Agenda de Desarrollo Post 2015, la revisión y seguimiento de los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de 2005 y la implementación del programa de acción de la ONU para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras (PoA) se suman al programa general de las Naciones Unidas que termina en el primer semestre de 2014.

Otros temas relevantes de la agenda internacional son la movilidad, la perspectiva global de inclusión, la cuestión urbana, el avance en materia climática de cara a la reunión de París de 2015, según lo acordado en Varsovia en el mes de noviembre. En materia comercial, deliberar y dar los pasos siguientes a los acuerdos de la OMC en Bali, Indonesia, en diciembre de 2014.

Para México, país que mantiene presencia activa en la deliberación y negociación sobre esos asuntos de carácter internacional y global, lo que resulte de los foros respectivos eventualmente se puede transformar en compromisos nacionales, por lo que la formulación de paradigmas y consideración al análisis de largo plazo tomando en cuenta la reflexión científica resulta provechoso.

Mientras, en la región americana se preparan los trabajos que serán presentados en varias reuniones en las que académicos y expertos en cuestiones globales e internacionales presentarán los resultados de sus investigaciones y sus propuestas sobre los temas que se sugiere estudiar en estos tiempos, como en la reunión de la Asociación de Estudios Internacionales (International Studies Association, ISA).

La próxima reunión de la asociación integrada por más de seis mil 500 estudiosos de las relaciones internacionales, que tendrá lugar en la ciudad canadiense de Toronto en marzo de 2014, estará dedicada a los “Espacios y Lugares, Geopolítica en la era de la globalización”.

La vinculación de la reflexión académica con la que resulta de la acción ejecutiva genera sinergias que permiten nuevos paradigmas. Bien vale la pena intentar la misma reflexión en México con la articulación de los debates gubernamentales e intergubernamentales de las comunidades académicas y de la sociedad civil con las comunidades de practicantes de las relaciones internacionales.

Una vía puede ser seguir fortaleciendo la participación de expertos y especialistas mexicanos en los mecanismos técnicos especializados en los foros académicos e intergubernamentales bilaterales y regionales en los que sus contrapartes participan activamente en la reflexión y propuesta sobre los mismos temas.

Lo mismo, en la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, los organismos y mecanismos especializados y en Conferencias de Estados Parte en los que México es país miembro se mantienen como prioridad, como ha venido ocurriendo en los últimos años.

*Profesora de la Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Anáhuac México Norte.

forointernacional@anahuac.mx

Comparte esta entrada

Comentarios