Jornadas académicas en España 2014

COMPARTIR 
Federico Ponce Rojas 01/02/2014 01:04
Jornadas académicas  en España 2014

MADRID.- Nuevamente, como cada año, se llevan a cabo las jornadas académicas del  Instituto de Estudios Bursátiles de la Universidad Complutense de Madrid. El grupo de profesores, conferencistas magistrales, impartirán cátedra ante alumnos de la maestría en Finanzas Internacionales, contando con la presencia de destacados mentores como el doctor Álvaro Martínez Echevarría y García de Dueñas, director del IEB, y el director del Master, Manuel Gaudí.

Una experiencia invaluable la que vivimos en esta ciudad al exponer ante la comunidad estudiantil y docente el tema de la Reforma Energética mexicana. Una gran satisfacción también constatar el gran interés que han despertado en esta región del mundo las reformas estructurales que con tanto ahínco ha impulsado el titular del gobierno federal.

El lugar que ocupa México dentro de los 15 principales exportadores de manufacturas, con 12 tratados de libre comercio firmados, además de estar dentro de los 20 países con mayores reservas de petróleo, sin lugar a dudas ubican a nuestro país como foco de atención en la escena mundial, y en España no es la excepción.

Hoy en día, las reformas estructurales hacen de México un destino confiable a potenciales inversiones que necesariamente detonarán empleos, generarán inversión productiva y contribuirán a un mayor desarrollo social y económico en nuestro país.

Con estimaciones de la SHCP, las reformas estructurales acelerarán el crecimiento de México 4% en 2014, y gradualmente se incrementará hasta alcanzar niveles de cinco por ciento.

Por otra parte, la seguridad pública, la justicia y el crecimiento desmedido de las organizaciones delincuenciales en México son temas que no se pueden soslayar en ningún foro, y ello preocupa en el país ibérico. Los recientes acontecimientos de Michoacán generan un interés natural en los estudiosos de la materia.

En este sentido, un gran avance ha significado en la estrategia del gobierno federal la inversión de 250 millones de pesos para reforzar el programa de prevención del delito en la región, además de que el trabajo conjunto que lleva a cabo el gabinete de seguridad federal, conformado por la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad, Sedena, Marina y el Cisen, ha comenzado a dar los primeros frutos en el combate a la delincuencia.

Desde el arranque del operativo, las fuerzas federales han puesto a disposición del Ministerio Público Federal y del fuero común a un total de 110 personas por la comisión de diversos ilícitos. Se logró la captura de Joaquín Negrete, a quien se le vincula con el homicidio de siete policías y es identificado como el líder de Los Templarios, así como a Dionisio Loya Plancarte, importante miembro de la organización.

Aunado a estas acciones, gracias a la presencia de las fuerzas federales, también se logró la captura de personas vinculadas a grupos delictivos que operan en Michoacán, todos ellos por posesión de armas de fuego y delitos contra la salud, extorsión, comercio y envío de droga a Estados Unidos.

Es innegable que la inclusión de Alfredo Castillo como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado coadyuvará para reforzar la estrategia del gobierno federal, ya que, con su experiencia, seguramente muy pronto se logrará reconstruir el tejido social a través de instituciones eficientes, cuyo objetivo primordial sea recuperar el Estado de derecho y combatir la impunidad.

Muy satisfactorio ha sido también constatar que entre la comunidad universitaria de Madrid se percibe la idea de que el Gobierno del Distrito Federal trabaja bien. Las noticias que se conocen y comentan en estas latitudes hablan de una buena gestión del jefe de Gobierno capitalino.

La puesta en marcha del operativo “Escudo Centro”, a raíz de la crisis de seguridad que se vive en Michoacán, como una medida para inhibir el ingreso de delincuentes a la entidad, con la participación de mil 200 efectivos de la SSPDF y 100 elementos de la Policía de Investigación, que además están respaldados con sobrevuelos en helicóptero del agrupamiento Cóndores, fue recibida con buenos comentarios.

Parte importante de esta estrategia es la prevención, que tiene que ver con el reforzamiento en materia social, como la recuperación de espacios públicos y dar mayores opciones a los jóvenes a través de programas de becas y prevención de adicciones, para evitar que sean enganchados en actividades como el narcomenudeo.

México vuelve a ser noticia en el mundo. Las reformas estructurales puestas en marcha por el gobierno federal dejan ver un futuro más claro y prometedor, de avance y consolidación, con miras a un mayor desarrollo social y económico en nuestro país.

                *Ex subprocurador general de la República, Catedrático de la Universidad Anáhuac, México Norte, y del IEB de la Universidad Complutense de Madrid

                fpr_enlinea@hotmail.com

                Twitter: @fpr_enlinea

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red