MÉDICO A TODA HORA

COMPARTIR 
El Santo 05/06/2014 00:00
MÉDICO A TODA HORA

>La muerte repentina de una persona de la tercera edad en la esquina de Amberes y Liverpool en la Zona Rosa, provocó la movilización policiaca, ya que a una cuadra está la sede de la SSP-DF. Pasaban de las dos de la tarde cuando este hecho sucedió. A pesar de que las atenciones médicas llegaron al lugar ya nada se pudo hacer. Veinte minutos después, como un transeúnte más, se acercó consternado Armado Ahued, sí, el secretario de Salud del DF, quien acudía a una comida y antes de entrar al restaurante decidió atestiguar lo que pasaba.

El doctor Ahued comenzó a marcar por teléfono y preguntó a los policías el lugar el motivo de la defunción y si ya las ambulancias habían certificado el deceso. Un mando policial pidió la identificación del personaje; el secretario de Salud se presentó y, como buen médico, trataba de hacer un diagnóstico. Nos acercamos a platicar con él sobre este suceso cotidiano pero que no deja de impactar. Muy sereno, nos dijo: “Así es la vida, ¿verdad..?”, antes de retirarse a su cita con otro de sus amigos, Manuel Mondragón y Kalb.

Minutos antes de la llegada de Ahued, también pasó por el lugar a bordo de su camioneta el titular de la SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida, quien sólo observó por la ventana.

UN CESE ANUNCIADO

>El 13 de mayo, en este espacio, se denunció una serie de abusos y anomalías que presuntamente eran cometidas por Raúl Lemus Soto, director general de tratamiento para menores infractores del DF. Nos habían comentado que él anteponía sus creencias personales, perjudicando no sólo el trabajo que se había venido dando durante los últimos cinco años, sino también a los adolescentes y familiares.

En la Secretaría de Gobierno se tomó la determinación de retirar de ese cargo a Lemus Soto. Sabemos que fue una decisión difícil para Héctor Serrano Cortés, pero que deja en claro que debe prevalecer la atención y garantía de la ciudadanía, por encima de los intereses de los funcionarios.

A través de un comunicado, se informó que Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario del DF, detalló que Lemus Soto decidió separarse del cargo para dedicarse a proyectos personales.

“La aportación que Raúl hizo en favor de los adolescentes en conflicto con la ley, permitió reforzar los programas escolares, culturales y deportivos al interior de las comunidades”, consideró el subsecretario.

Susana Medina García, quedó a cargo de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes; antes se desempeñaba como directora de Integración Comunitaria de la dependencia. Por cierto, Olivia de la Garza, presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, ya solicitó visitar los centros para adolescentes infractores y que se presente un balance de los mismos.

ESQUIRLAS

Las comisiones unidas en la ALDF llevaron a cabo reuniones  maratónicas donde aprobaron presentar iniciativas durante el próximo periodo extraordinario, entre las que están la del internet gratuito para el DF, la de mobbing, que busca sanciones administrativas, y la de jóvenes, que eleva a derechos un nivel de vida adecuado, así como tener una vivienda digna y a no ser discriminados.

Comparte esta entrada

Comentarios