CANDIDATURAS Y PRESIONES

COMPARTIR 
El Santo 01/04/2014 00:16
CANDIDATURAS Y PRESIONES

>El diputado Héctor Hugo Hernández, quien preside la Comisión de Asuntos Político-Electorales en la ALDF, tuvo ayer una reunión con consejeros del Instituto Electoral del DF para exponer argumentos a favor y en contra de la iniciativa sobre candidaturas independientes.

El tema es polémico, pues, desde una visión de partidos políticos, pretenden dar la certeza jurídica necesaria para que un ciudadano pueda acceder a la representación popular de manera independiente.

Sin embargo, desde el interior del IEDF cuestionan la propuesta de Hernández, ya que aseguran que no fue cabildeada con los consejeros y fue realizada a modo con la presidenta del organismo, Diana Talavera.

La diputada Ariadna Montiel considera que es tiempo de romper el paradigma y que los partidos asuman su responsabilidad de dar cabida a los ciudadanos para ser representantes.

El reto, según comentaron en la reunión, es legislar a la par que avanza la Reforma Política, pues los tiempos están marcados y la iniciativa de candidaturas independientes debe ser aprobada a más tardar el 30 de abril. Aunque para algunos consejeros del IEDF y legisladoras, ésta se quedará sólo en una buena intención.

La iniciativa de candidaturas independientes contempla, entre otros requisitos: procedimientos y fiscalización de quien aspire a ser representante independiente.

Y poco a poco van saliendo los trapitos al sol de las exigencias y favores que pidió Diana Talavera para ser apoyada en su aspiración al INE.

Nos comentaron que la Unidad Técnica del Centro de Formación y Desarrollo, a cargo de Myriam Alarcón Reyes, organizó, para placear a Talavera, el foro denominado: “El servicio civil de carrera ante el nuevo paradigma de la función electoral en México”.

Parecía que la presencia podía ser voluntaria, pero resulta que todos los integrantes de los 40 órganos desconcentrados del IEDF (repartidos por todo el territorio del Distrito Federal) fueron obligados a asistir mediante amenazas que vinieron de la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados, que encabeza Luigi Paolo Cerda Ponce.

SIN IMÁGENES Y COLORES

>El presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, Oscar Octavio Moguel Ballado, dio a conocer una iniciativa para modificar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, a fin de regular la publicidad en informes de jefes delegacionales y diputados locales.

Se prohibirá que esta propaganda incluya nombres, imágenes, colores, voces, símbolos o emblemas que impliquen promoción personalizada o que se relacione con algún partido político.

Además, que la difusión de estas actividades se realice tres días antes y tres días después; asimismo, se plantea la verificación de esta propaganda institucional a las direcciones territoriales; otro elemento importantes es fijar un tope presupuestal para jefes delegacionales, de siete mil 430 salarios mínimos vigentes, y para diputados locales, de mil 486 salarios.

Comparte esta entrada

Comentarios