Alimentos según la ayurveda

COMPARTIR 
Dore Ferriz 16/03/2014 00:13
Alimentos según la ayurveda

El protocolo de la ayurveda es perfecto. Considera al ser humano como una totalidad. El diagnóstico es examinado holísticamente porque comprende la naturaleza y con ella soluciona problemas que parecerían inexplicables debido a una mala interpretación de uno mismo.

Dieta vata

Los individuos vata deben mantener un horario regular en cinco tiempos porque vata dosha se agrava si las comidas se realizan tarde o se omiten. Los platillos simples son mejores para su errática digestión.

Vata es un dosha frío y seco. Se calma con alimentos calientes y pesados. La comida y bebida fría no benefician su condición nerviosa. Tampoco las verduras crudas o verdes. Para este dosha es mejor reducir la ingesta de frutas astringentes (manzanas) o que no estén maduras.

Verduras: alcachofa, espárrago, zanahoria, pepino, ajo, ejotes, cebolla, rábanos, camote, berro. Evitar y en caso de tenerlos, cocinarlos con aceite para calmar la sequedad de vata: brócoli, coles de Bruselas, col, coliflor, apio, berenjena, setas, papas, germinados.

Frutas: favorecer durazno, plátano, cerezas, coco, dátiles, higo, uva, limón, mango, melón, piña, fresa, fruta cocida. Evitar: manzana, pera, granada, fruta inmadura.

Granos: arroz Basmati, avena cocida, cuscús. Evitar: cebada, maíz, avena cruda, mijo.

Carnes: pollo, huevo, pescado, pavo. Evitar todas las carnes rojas.

Legumbres: soja, lentejas. Evitar el resto.

Dulces: todos son aceptables.

Especias: todas con moderación. De preferencia dulces y calientes.

Dieta pitta

¡Los más suertudos! pueden comer un poco de todo! Es un dosha caliente, por tal aprecia mucho lo frío. Deben tener cuidado con la sal y obviamente la glotonería.

Su dieta debe ser dinámica. A veces necesita sabores amargos y astringentes que despierten el cuerpo. En ocasiones dulces y fríos que lo calmen. Necesitan acelerar la digestión con calor, picante, ácido y salado.

Verduras: espárragos, coles de Bruselas, col, coliflor, apio, verduras de hoja verde, lechuga, setas, guisantes, pimientos, calabacines. Evite: ajo, cebollas, rábanos, tomates.

Frutas: dulces y maduras. Cereza, coco, higo, uva, mango, melón, ciruela, pasas. Evite: la agria o verde.

Cereales y leguminosas: cebada, avena, trigo, arroz blanco, garbanzos, tofu. Evite: arroz integral, maíz, mijo, centeno, lentejas.

Semillas: calabaza y girasol. Evite el resto.

Carne: pollo, pavo. Evite: carnes rojas, pescados y mariscos.

Lácteos: evite el suero de leche, queso, crema agria, yoghurt.

Hierbas y especias: conviene evitarlas porque generan calor. Pero se pueden consumir algunas dulces, amargas o astringentes. Evite: kétchup, mostaza, aderezos ácidos para ensalada.

Pitta controla la mezcla de la bilis con la comida. Por lo mismo debe consumir granos simples y vegetales al vapor condimentados moderadamente.

Dieta kapha

La obesidad y la diabetes indican un exceso de kapha. La desintoxicación es importante para su tratamiento porque su metabolismo tiende a acumular toxinas. Kapha dosha resiente los efectos de la alimentación a lo largo del tiempo. Debe evitar la sal e inclinarse por la comida ligera. Lo frío les provocara congestión. Nada mejor para el equilibrio de kapha que calentar su fría digestión. Las dietas no deben ser extremas, ya que la falta de nutrientes puede impactar negativamente el aspecto sicológico.

Verduras: ajo, apio, berenjena, brócoli, cebolla, coliflor, espárragos, espinaca, papas, rábanos, col, zanahorias, setas. Evite: pepino, tomate, calabacín.

Frutas: ciruelas, fresas, fruta seca, granada, manzana, pasas, pera. Evitar: plátano, ciruela, coco, dátil, limón, melón, papaya, piña, sandía, uva.

Cereales: cebada, centeno, maíz, trigo sarraceno. Evitar: arroz, avena, trigo.

Semillas: calabaza y de maravilla.

La calidad de los alimentos es clave en la ayurveda, porque ellos recorren el cuerpo. Lo forman, mantienen y sanan.

Comparte esta entrada

Comentarios