La nueva reforma en México transmite energía positiva a Reino Unido

Entre 2015 y 2018, México espera atraer inversiones nacionales y extranjeras del orden de los 50 mil millones de dólares.

COMPARTIR 
Columnista invitado Global 25/08/2014 00:00
La nueva reforma en México transmite energía positiva a Reino Unido

Por Diego Gómez Pickering*

La promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética envió desde México una señal muy positiva a inversionistas de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte que buscan nuevas oportunidades de negocio en la producción de petróleo y gas.

La Reforma Energética preserva y asegura la propiedad de la nación sobre Pemex, la CFE, los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera, pero al mismo tiempo le permite a México asociarse con potenciales inversionistas, incluso extranjeros, a fin de favorecer el aumento en la producción de energéticos y la seguridad energética del país.

Desde hace algunos años compañías británicas como Petrofac han trabajado de manera coordinada con Pemex para extraer petróleo de pozos maduros, pero era necesaria una reforma legal para permitir que dicha empresa y otras tantas con la capacidad tecnológica necesaria para extraer petróleo de aguas profundas, establecieran una más estrecha colaboración con nuestro país. En este sentido, la potencial inversión de empresas británicas puede ser clave, tomando en cuenta que Reino Unido es uno de los líderes mundiales en el sector energético. Así, la historia de la inversión británica en el sector energético de México, que data de principios del siglo pasado, puede y debe seguirse escribiendo.

Desde diciembre de 2012, firmas británicas como BP, Shell y BG han seguido de cerca el proceso transformador de reformas estructurales impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto y con particular interés han recibido el anuncio sobre el contenido de la primera ronda de licitaciones, denominada Ronda Uno. Dicho anuncio permitirá a los inversionistas empezar a prepararse desde ahora para las licitaciones de 2015, cuando por cierto, celebraremos el “Año de México en Reino Unido” y el “Año de Reino Unido en México”.

La propia alcaldesa del Distrito Financiero de la ciudad de Londres (The Lord Mayor of the City of London), Fiona Woolf —cuya responsabilidad se centra en promover los intereses financieros y comerciales de la capital­—, también ha dado seguimiento puntual a la reforma aprobada y para ello realizó recientemente una visita de trabajo a México que incluyó reuniones con funcionarios del gobierno federal y especialistas en el sector energético, involucrados en el proceso.

A través de asociaciones con terceros, Pemex y la CFE seguirán siendo empresas públicas, pero contarán con mayor autonomía para incrementar su productividad y competitividad internacional.

Además, al asegurar el abasto de energéticos a precios más competitivos, sólo entre 2015 y 2018, México espera atraer inversiones nacionales y extranjeras del orden de los 50 mil millones de dólares; detonando con ello la apertura de empresas y nuevos puestos de trabajo en el propio sector energético y en otras actividades productivas
relacionadas.

Sin adelantar vísperas, ciertamente la expectativa es positiva y refuerza la percepción de México en Reino Unido como un país en movimiento, que avanza en su modelo de desarrollo, en el cual se alcanzan acuerdos políticos y en donde se promueven cambios de gran calado que no sólo favorecen su competitividad internacional sino también las condiciones de vida de su población.

Síguenos en Twitter @embamexru, @gomezpickering, @ukinmexico y @DuncanJRTaylor.

*Embajador de México en Reino Unido e invitado especial del embajador Duncan Taylor para la columna London Eye.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red