SOS

COMPARTIR 
Ciro Di Costanzo 29/03/2014 03:12
SOS

Lo dice el viejo refrán: “Quien no habla, Dios no lo escucha”. Y se sabe que la sabiduría popular suele ser incontestable: si no hablas, no te oyen. Si no pides ayuda, nadie se entera que la necesitas.

¿Quién necesita ayuda? La República.

En medio de las avalanchas de las reformas y la estridencia nacional, hay gritos ahogados que se escuchan a lo lejos, o peor aún, que casi no se escuchan.

En el lenguaje universal se dice may day o SOS.

Aperitivo: la partidización del país

Nuestros órganos ciudadanos necesitan ayuda urgente.

Aquellas instituciones que los mexicanos nos hemos creado para dotarnos de garantías ciudadanas, de contrapesos, de controles democráticos, que nos han costado tanto, nos exigen atención.

Y es que por estos días va quedando cada vez más claro que la orgullosa autonomía e independencia de esos órganos ciudadanos se ve cada vez más amenazada por la cuotización o reparto de los partidos políticos, que van como la humedad: colándose por todos lados.

Para empezar, órganos autónomos como el IFE y el IFAI están sufriendo de transformaciones y se encuentran en plena agonía.

Hoy, en sus respectivas transiciones son presa de las disputas partidistas.

En el caso del órgano electoral mexicano, lo que será el flamante Instituto Nacional de Elecciones (INE), hoy se encuentra en medio de semejante zapatiesta legislativa en la Cámara de Diputados, en la que el PRI, el PAN y el PRD buscan colocar a sus afines en las quintetas de los aspirantes para formar al árbitro electoral.

Mientras ustedes leen estas líneas, los grupos parlamentarios negocian posiciones para hacerse del control de una de las joyas de los logros ciudadanos de México.

El Instituto Federal de Acceso a la Información también se encuentra envuelto en el pugilato legislativo de los partidos políticos para escoger a las siete miembros del IFAI entre los más de 150 suspirantes.

Mientras más se cierre la rebatinga, y menos claro sean los criterios, mayor peso tendrá esta típica negociación discrecional de los partidos políticos que, como ustedes comprenderán, buscarán satisfacer los intereses de… los propios partidos políticos, y no los de los ciudadanos, que son, al fin y al cabo, la razón de ser de dichas instituciones.

Por ello son “autónomas” e “independientes” y la sola idea de que quienes las dirijan tengan el ADN de los partidos políticos, contraviene de manera frontal su esencia.

¡SOS!

Piatto forte: Estado de México

“La Policía Federal está a disposición de las autoridades mexiquenses para poder apoyar en lo que se requiera”, nos dice el flamante comisionado Nacional de Seguridad
Monte Alejandro Rubido García en los micrófonos de Reporte 98.5.

Un día después, el gobernador del Estado de México reconoce la necesidad de contar con el apoyo federal para poder entrar a resolver una problemática en materia de seguridad que ha crecido significativamente.

De manera particular, la gente nos dice en redes y demás mecanismos de comunicación, cómo se ha recrudecido la situación en materia de violencia en los municipios conurbados del Estado de México en  zonas cercanas al DF.

Principalmente nos refieren a las conflictivas Cuautitlán Izcalli y ciudad Neza.

Lo anterior no sólo se refiere a la disputa que distintos grupos criminales mantienen por el control del populoso corredor oriente, sino que el caos abona al desgaste del tejido social.

Esto es lo que indica la teoría de las ventanas rotas. En medio del desorden y el galimatías, se favorece la consecución de más delitos.

Encima de los avatares del choque entre bandas y del narcomenudeo, se montan los asaltantes, los extorsionadores, los asesinos y malvivientes que han hecho en las últimas fechas la vida insoportable por aquellos lares.

Esto también presiona al DF y crea una situación de conflicto que, por la naturaleza de la Ciudad de México, puede propagarse rápidamente. De los comentarios que hemos estado recibiendo vía redes sociales y radio, además de la violencia, está la preocupación de asaltos derivados de pitazos al interior de los bancos, así como los asaltos de motociclistas que viajan en tándem y más aún, la presencia de “guaruras” armados, que no tienen ni el permiso ni la capacitación para portar armas.

¿Alguna estrategia? ¿Qué papel juegan las autoridades municipales y estatales?

Justo anoche se reunió el presidente Enrique Peña con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. ¿Los resultados? Tres letras:

¡SOS!

Dolce: los bigotes rellenos

Con café de altura con ¡urgencia!

¡SOS!

                Twitter: @CiroDi

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red