¿Mariguana legal?

Es sólo cuestión de tiempo. No pasará mucho cuando tengamos a la mariguana legal en todo el territorio norteamericano.

COMPARTIR 
Ciro Di Costanzo 01/02/2014 00:36
¿Mariguana legal?

Miami.- El sol despunta por el este, iluminando Biscayne Boulevard, en el corazón de Miami, Florida. A pesar de la temprana hora, el termómetro ya marca los 21 grados.

Destacadamente, la ciudad más latina de EU, situada entre el mar y los Everglades,  no ha sido afectada por la ola gélida que azota a casi la totalidad del territorio norteamericano. Aquí todavía se va en bermudas y top siders.

Miami es candente no sólo meteorológicamente. Lo es porque se mueve a ritmo de samba. Es vibrante y caribeña. Su carácter latino es inocultable. Está presente en cada esquina.

A pesar de que el inglés es el idioma oficial, todo el mundo habla español. Cierto es que los cubanos dominan la escena social, aunque en esta cosmopolita ciudad se encuentra toda América Latina representada en la composición de su sociedad.

Su ritmo es vertiginoso y su estructura sólida, con un orden que nos recuerda en todo momento que, a pesar de su carácter latino, explosivo y dicharachero, esta es una ciudad de Estados Unidos. Y no cualquier pueblo, es la tercera ciudad más rica del país más poderoso del planeta.

Pese a su ritmo vigoroso, el mar Caribe acaricia plácidamente la costas de Miami en la tarde, regalando a la vista los más exóticos colores del cielo.

Caribe al fin.

Aperitivo: la tendencia en el
mayor mercado del mundo

Recientemente, la Corte Suprema del estado de Florida emitió sentencia y autorizó que se lleve a cabo un refrendo, en el segundo semestre del año, para consultar a la población si quiere o no legalizar la mariguana con fines medicinales.

El solo hecho de haber llegado a la Corte Suprema del estado y haber sido aprobada, nos da un indicio de que el tema ya ha sorteado resistencia y camina, firme, hacia una potencial legalización.  Así ha sido en 21 estados de la Unión Americana.

Si en 21 estados de 50 ha sido legalizada, claramente podríamos hablar de una tendencia  generalizada que está a un tris de aplicar en la mitad del territorio de Estados Unidos.

Cierto es que sólo en Colorado y Washington está permitido su uso recreativo. Sin embargo, es innegable que la dinámica liberalizadora va en ascenso.

Es sólo cuestión de tiempo. No pasará mucho cuando tengamos a la mariguana legal en todo el territorio norteamericano.

Piatto forte: ¿México dormido o sometido?

¿Y en México? ¿En México que o qué? respondemos, muy a la mexicana.

Ya se sabe que tradicionalmente no somos muy previsores que digamos. También sabemos que la altura de miras de nuestros políticos casi nunca va mas allá de un sexenio.

No obstante, estamos llegando al absurdo de que en breve, el Estado mexicano seguirá combatiendo ferozmente a toda la cadena de producción de la mariguana, a costa de muertos, derramando sangre y dolor por todos lados, para evitar que llegue al mayor mercado del mundo, en nuestro vecino país del norte, donde el producto que combatimos es... legal.

¿Se dan cuenta?

En la mismísima capital de Estados Unidos, Washington, la mariguana es legal incluso para fines recreativos.

¿Vamos a seguir poniendo los muertos, mientras ellos se truenan un churro tranquilamente, de manera legal?

¿Tiene México alguna estrategia a corto plazo? Ninguna, salvo seguir usando metralletas, cuernos de chivo, balas, cascos, tanques, morteros, pistolas, granadas, etcétera, contra los campesinos, productores, distribuidores, vendedores, y consumidores de mariguana. ¿Y a mediano y largo plazo? Ah, la misma.

Y claro, seguir padeciendo corrupción, violencia,  cárteles de la droga, narcos, narcocorridos, grupos de autodefensa, reales y ficticios, policías vendidas, delincuentes mediáticos, organizaciones criminales, estados fallidos, grupos armados y amenazas reales o ficticias a la seguridad nacional.

Con ello, seguir manteniendo grandes estructuras militarizadas para combatirlas, amén de los recursos que perdemos en corrupción y, lo más relevante, nuestro costo en vidas humanas.

¿Todo para que allá sea legal y se pueda fumar en un bistro de postín en Avenida Pennsylvania, enfrentito de la mismísima Casa Blanca?

¿No valdría la pena, como sociedad, hacer una profunda reflexión sobre el tema?

El tema sigue siendo estigmatizado y en algunos círculos se toma como tabú, sin embargo, como todo, las tendencias acabarán por llegar a nuestro país. Y más vale que empecemos desde ya a tratar de procesarlas y traducirlas en un mejor futuro para el país.

¿ A poco no lo merecemos?

Dolce: vita via est

Café cubano, chico. Con dedos de novia.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red