La visita

Hoy se quiere avanzar en recomponer una de las relaciones internacionales más dañadas del gobierno de Calderón.

COMPARTIR 
Ana Paula Ordorica 07/04/2014 00:08
La visita

La conmemoración de los 50 años de la visita de Charles de Gaulle a México es el marco para que el presidente Enrique Peña Nieto reciba esta semana a su homólogo francés, François Hollande.

Una visita histórica en donde el general De Gaulle se convirtió en el primer extranjero en hablar desde uno de los balcones de Palacio Nacional. “Marchemos con la mano en la mano”, dijo entonces De Gaulle.

Hoy justamente se quiere avanzar en recomponer una de las relaciones internacionales más dañadas del gobierno de Calderón por el caso Florence Cassez.

El tema llevó a la cancelación del Año de México en Francia en 2011. Un esfuerzo cultural que contemplaba la celebración de más de 300 actividades y que quedó en el tintero cuando en Francia se insistió en dedicarle el evento a Florence Cassez, algo a lo que el gobierno mexicano se opuso tajantemente.

Fue la politización del caso Cassez lo que determinó la relación México-Francia en el sexenio pasado.

La visita de De Gaulle en 1964 se dio en los tensos años de la Guerra Fría.  Adolfo López Mateos recibió al ícono de la Segunda Guerra Mundial y entre las actividades de ambos mandatarios estuvo la cancelación de un timbre postal conmemorativo.

Lo mismo harán en esta ocasión Enrique Peña Nieto y François Hollande. Cancelarán un timbre conmemorativo y, en lo que parece el corazón de la visita, recibirán el primer informe del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM) con recomendaciones para ambos gobiernos para relanzar y potenciar las relaciones económicas y de inversiones. También la cooperación en distintos ámbitos: educativo, cultura, investigación y salud.

Este CEFM está encabezado por el excanciller Jorge Castañeda y el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Philippe Faure. Lo integran además políticos y empresarios de México y Francia entre los que están Miguel Alemán Velasco, Emilio Azcárraga Jean, Eduardo Tricio y Salma Hayek.

Hoy las relaciones que se enfriaron en el gobierno de Calderón buscarán relanzar dos economías que comparten turismo, educación y fuertes lazos económicos y comerciales.

Se calcula que cinco mil mexicanos viven en Francia y 30 mil franceses viven en México. Francia es el tercer país que recibe más estudiantes mexicanos.

En términos de cooperación técnica-científica, Francia es hoy el segundo socio de México a nivel mundial en esa materia. En el sector aeroespacial la gran mayoría de las empresas que están en México son francesas.

Empresas francesas como Eurocopter, L’Óreal, Givenchy, Aventis, Peugeot, Renault y Michelin tienen una presencia importante en México.

Y como punto adicional, Hollande, que enfrenta una crisis fuerte de popularidad en su país, llegará solo. Ya no acompañado por quien hasta hace unas semanas fungía como la primera dama de Francia, Valérie Trierweiler, su ahora expareja sentimental.

                      @AnaPOrdorica

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red