La “h”. Gustavo Gabrielle

Me gustaría complementar su respuesta del día de ayer, informándole que la “h” de ciertas palabras en castellano proviene de la “f” en latín. A saber en latín: formica (hormiga), forno(horno), foja (hoja), farina (harina), y muchos otros ejemplos más.

COMPARTIR 
Alfredo Lamont 03/05/2014 00:39
La “h”. Gustavo Gabrielle

Bienvenidas colaboraciones de lectores:

La “h”. Gustavo Gabrielle

Me gustaría complementar su respuesta del día de ayer, informándole que la “h” de ciertas palabras en castellano proviene de la “f” en latín.  A saber en latín: formica (hormiga), forno(horno), foja (hoja), farina (harina), y muchos otros ejemplos más.

Cinéfilos

En el negocio del cine, ¿cuál es la diferencia entre productor y productor ejecutivo?

Roberto G. Rivera: En películas comerciales, el productor es quien financia el filme y el productor ejecutivo es el que realiza la cinta de cabo a rabo. Puede ser socio o empleado.

 

Cinéfilo entusiasta: Cada compañía maneja sus propias definiciones de lo que es productor, productor ejecutivo, y hasta productor asociado. Por ejemplo: un productor, en general, es aquel que convoca todos los elementos materiales y humanos para que la película exista. Puede poner el dinero o puede invitar a inversionistas a que pongan el capital, y estos inversionistas son los productores ejecutivos. En otros casos, el productor ejecutivo es el que convoca los elementos necesarios para que la película exista, y contrata a un productor para que administre los recursos. Ejemplo de productor ejecutivo: Steven Spielberg. También existe la figura del productor asociado, que puede ser un inversionista que aporta la mayor parte del capital. Ejemplo: Valentín Trujillo, como productor asociado en la película Rojo amanecer.

Cheque no cobrado

AOM: Significa toda cantidad en pesos (billetes, monedas o cualquier título de crédito) que se emitió antes del 1 de enero de 1993, reflejó dicha “disminución”.

 Aprovechando que tuvo la amabilidad de leer mi correo me gustaría compartirle dos asuntos de mi vida relacionados con su columna:

 1. Recuerdo perfectamente que alrededor del año 1980, en su columna incluía los datos de chicas finlandesas de más o menos mi edad (actualmente tengo 48 años), a las que les gustaría mantener correspondencia con chicos mexicanos. La verdad es que a mis 15 o 16 años siempre soñé con establecer una relación con una de ellas, incluso hasta llegué a imaginarme el matrimonio.  Obviamente nunca sucedió.

2. Cerca del año 1986, abrí el periódico Excélsior y busqué su columna. Ese día usted incluyó un evento que describía otro de sus lectores, en el cual mencionaba que había sido testigo de cómo unos niños ricos, a bordo de una camioneta Grand Marquis blanca de modelo reciente, circulaba por la calle Reyna en la colonia San Ángel y que había quedado impresionado por cómo uno de ellos se bajó de ella para proceder a robarse un letrero de no estacionarse en unos cuantos segundos. Con pena y arrepentimiento le confieso que ese ágil bribón fui yo.

Gracias por su nota que trae muy agradables recuerdos de tiempos pasados y de la vida en nuestra ciudad. ¿Qué sucedió con ese letrero de estacionamiento?

 

Muchas gracias a los lectores por su colaboración.

Fernando y Cita

¿Qué países superan a México en el número de habitantes?

China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Pakistán, Nigeria, Bangladesh,  Rusia y Japón.

Alfredo Lamont dará respuesta a las preguntas razonables,de interés general, que se envíen a su dirección electrónica alfredolam@outlook.com

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red