¿Cuál es el origen de la palabra museo?

Templo de las musas.

COMPARTIR 
Alfredo Lamont 18/04/2014 00:00
¿Cuál es el origen de la palabra museo?

Alma FG

¿Me podría decir cuál es el origen de la celebración de la Cuaresma? ¿En verdad son 40 días y por qué?

La Cuaresma dura 40 días, comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. La liturgia considera el Jueves y Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección como toda una celebración Junta, el Triduo Pascual. Inicialmente la Cuaresma iba del Primer Domingo de Cuaresma al Jueves Santo, pero a raíz de una reforma litúrgica se descontaron los domingos por considerarlos “pascuales” y no “penitenciales”. Para ajustarlo se añadieron a la Cuaresma los días que van del Miércoles de Ceniza hasta el Primer Domingo de Cuaresma para que fueran así los 40 días.

 

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número 40 en la Biblia. En ésta se habla de los 40 días del diluvio, de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto, de los 40 días de Moisés y de Elías en la montaña, de los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, y de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

Luz María Franco

¿Cuál es el origen de la palabra museo?

Templo de las musas.

Héctor Crespo

¿Qué es más peligroso para la salud, el exceso de peso o la falta de éste?

Todos los extremos son riesgosos;  igual peligro en ambos casos.

José Luis Reyes G.

¿Por qué a los emperadores romanos se les decía también César?

César, latín. Es un título de carácter imperial y se cree que se deriva del apelativo de “Julio César”, el dictador romano. El cambio de ser un nombre familiar para ser un título adoptado por los emperadores romanos se puede ubicar alrededor del año 68/69 , el llamado “Año de los Cuatro Emperadores”. El primer portador conocido del nombre fue Sexto Julio César, pretor en el 208 a. C. El primer emperador , César Augusto, llevaba el nombre como algo natural; nacido Cayo Octavio, fue póstumamente adoptado por César por su voluntad, y por los convenios de denominación romana pasó a llamarse “Cayo Julio César Octavio” (normalmente se llama “Octavio” cuando se refieren a esta etapa de su vida) .

 

Por razones políticas y personales Octaviano decidió hacer énfasis en su relación con César, simplemente, “Imperator Caesar”. Su sucesor como emperador, su hijastro Tiberio, también llevaba el nombre como algo natural; nacido Tiberio Claudio Nerón, fue adoptado por Augusto César, el 26 de junio, 4 AD, como “Tiberius Iulius Caesar”. El precedente fue establecido: el emperador designó a su sucesor por adopción y le da el nombre de “César” y así el cuarto emperador, Claudio, fue el primero en asumir el nombre de “César”. En fin, de ser un nombre común, pasó a ser un indicativo de “Imperial”.

Viajero precavido

¿Me podría decir si hay vacuna contra el dengue?

No la hay.

Alfredo Lamont dará respuesta a las preguntas razonables, de interés general, que se envíen a su dirección electrónica alfredolam@outlook.com

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red