¿Qué porcentaje de jugadores estadunidenes de futbol son de raza negra?

76.3 por ciento.

COMPARTIR 
Alfredo Lamont 28/03/2014 00:00
¿Qué porcentaje de jugadores estadunidenes de futbol son de raza negra?

Cristóbal Cubilla

¿Qué porcentaje de jugadores estadunidenes de futbol son de raza negra?

76.3 por ciento.

Pablo Parra

Antes de llamarse Irán, ese país se llamaba Persia, ¿pero qué nombre tenía antes de llamarse Persia?

Erán.

Guillermo Sesma

Con tambores y platillos han referido los primeros cien años de nuestro Octavio Paz. Todos los notables y no tan notables de nuestro país, millones de líneas se le han escrito en diarios, revistas, ensayos diversos, etcétera. La radio y la televisión, tanto privada como pública, se han volcado con horas tiempo para los comentarios tan merecidos, y ya hasta se propuso tener en la colonia Polanco una calle con su nombre, por lo que sólo será el segundo mexicano con tan digno honor, además de Luis G. Urbina. La calle propuesta es la que hasta el día de hoy se conoce como Tres Picos, una callecita de cuatro cuadras insignificantes para el tamaño de Octavio Paz. O sea, que para nuestros políticos de ésta su ciudad de nacimiento, Masaryk, presidente fundador de un país que ya ni existe, merece mayor dimensión métrica que Octavio Paz.

Asumiendo que usted propone que se cambie el nombre de Masaryk a esa avenida y se le sustituya con el de Octavio Paz, de acuerdo.

E. Moreno

Tengo un colmillo de morsa muy antiguo que está amarillento por los años. Tiene talladas escenas de viaje de un buque estadunidense, fechado en 1860. El tallado está entintado en color azul. Quisiera limpiarlo para que luzca “como nuevo”. ¿Existe un método que me pueda recomendar? O mejor aún ¿Tiene usted conocimiento de algún establecimiento serio que pudiese restaurarlo?

El marfil, hueso, cuerno, cornamenta son materiales porosos susceptibles de mancharse si se dejan en contacto con metales corroídos (tal como cobre o hierro ) o material de color. Manchas de esta naturaleza deben ser enviadas a un restaurador profesional. El marfil y hueso lisos no porosos se ​pueden limpiar con agua y jabón suave (detergente aniónico). Con un hisopo de algodón (Q-tip) aplique la solución jabonosa con moderación, sólo para amortiguar la superficie. Limpie sólo unos pocos centímetros cuadrados en un momento dado. La superficie debe permanecer húmeda durante sólo unos segundos  y luego se seca inmediatamente con un paño de algodón o tejido blando. Limpie el área por segunda vez de la misma manera, utilizando solamente agua para eliminar cualquier película de jabón. Evite la aplicación de agua a las superficies agrietadas o porosas y, sobre todo, nunca se empape un pedazo de hueso o marfil. Le recomiendo acuda a un profesional de los cuales hay varios anunciados como: Casa de Restauración, Artec de Mexico, y Del Angel Estudios. (No puedo recomendar a ninguno porque no los conozco personalmente). Otra fuente podría ser el INAH y su departamento de restauración.

Alfredo Lamont dará respuesta a las preguntas razonables,
de interés general, que se envíen a su dirección electrónica.

alfredolam@outlook.com

Comparte esta entrada

Comentarios