En salud: que todos tengan todo, que a nadie le falte algo

En México, la Intoxicación por Picadura de Alacrán (IPPA), en 2006-2012, se notificó en todas las entidades del país.

COMPARTIR 
Alfonso Aguilar 30/03/2014 00:02
En salud: que todos tengan todo, que a nadie le falte algo

SALUD. Por su acción humanitaria en la salud en Bolivia, Guatemala y Perú, Médicos Mundi obtuvo uno de los dos galardones, el correspondiente en el renglón de Institución Excepcional que desde hace siete años viene otorgando la Fundación Carlos Slim, por coadyuvar a garantizar una cobertura efectiva y un acceso equitativo a las poblaciones indígenas y de bajos recursos. Un integrante de Médicos Mundi ha rememorado una añeja conseja de la etnia aimara que dice “Que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás; que todos tengan todo, que a nadie le falte algo”, refiriéndose al tópico de la salud, cuyo logro y preservación debe ser equitativa, pareja, a toda persona. Evoquemos al bardo veracruzano Salvador Díaz Mirón, quien en sus Asonancias señala: “Sabedlo soberanos y vasallos próceres y mendigos: nadie tendrá derecho a lo superfluo mientras alguien carezca de lo estricto / lo que llamamos caridad, que ahora es sólo un móvil íntimo, será en un porvenir lejano o próximo el resultado del deber estricto / y la equidad se sentará en el trono del que huya el egoísmo, y a la ley del embudo que hoy impera sucederá la ley del equilibrio”. Al presente, a nivel mundial, desde luego en nuestro país, marcadamente incluido, aún no se logra que tengan acceso a los grandes avances científicos y tecnológicos con los que hoy se cuentan en el campo de la atención médica una enorme porción de mexicanos. Por lo tanto, es merecedor de reconocimiento toda persona o asociación no gubernamental, como es el caso de la Fundación Carlos Slim, que pugne por ello.

Os comento que el otro galardonado de la Fundación Carlos Slim en el rubro Trayectoria en Investigación fue el investigador del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, Lourival Possani Postay (LPP), de origen brasileño nacionalizado mexicano, hace varios años, por sus aportaciones de investigación sobre toxinas de alacranes de las cuales se han generado antivenenos y en la actualidad se estudia su uso como antibióticos en seres humanos. Después de 40 años de estudiar venenos, este especialista en el campo de la toxicología comenta que su equipo cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de una empresa interesada en apuntalar un proyecto para generar una vacuna contra la gripe aviar. LPP labora en el IBT desde 1974. Como especialista en biofísica  molecular, creó una estrategia para la producción de antivenenos basada en toxinas y el desarrollo de la ya citada vacuna contra el veneno de los alacranes. Cuenta además con 79 patentes de invención, 39 de ellas concedidas, y de éstas, 30 son internacionales y tiene 40 más que están en proceso de evaluación.

Os repaso que en México la Intoxicación por Picadura de Alacrán (IPPA) en el periodo 2006-2012 se notificó en todas las entidades del país. En ese periodo, el promedio anual de casos de IPPA fue de 281 mil 72, con tasa promedio de dos mil 78 casos por 100 mil habitantes. Ocho entidades del país superaron la tasa promedio nacional. Se presentó en todos los meses del año, pero con mayor frecuencia en mayo y junio con 11%, abril 10%, julio, septiembre y octubre con 9%. Los meses con menor porcentaje fueron enero y febrero con 5%.

TRES APOSTILLAS. Los 18 municipios con mayor morbilidad se localizaron en los estados de Morelos, Colima, Guerreo, Nayarit, Michoacán y Jalisco. Según la fuente de notificación. La Secretaría de Salud fue la institución que más casos notificó con 69.2%, seguido por el IMSS, con 16.49;, IMSS-Op, 7.81%; otras, 4.5%; ISSSTE, 1.3%. -----A nivel general, los grupos de edad con mayor porcentaje de casos fueron los de 25 a 44 años con 26%; siguiéndole los grupos de 15 a 19 con 12.5% y de 10 a 14 años con 11.91%. El grupo de menores de cinco años de edad registró 9%. Por sexo, cuantificados los casos, el registro del femenino fue de 859 mil 986 casos y para el sexo masculino se reportaron 383 mil 002 casos. El grupo de edad más afectado en las mujeres se encontró entre los 25 y 44 años, con 26%, y para los varones, el grupo más afectado estaba también entre los 25 y 44 años. -----La IPPA, en el lapso 2006-2012, ocupó el lugar 14 entre las principales causas de enfermedad general con 296 mil  392 casos notificados con una tasa de 200.3 por cada 100 mil habitantes, lo que lo coloca como un importante problema de salud pública y motiva que todo lo que se haga en pro de manejarla  adecuada y oportunamente es merecedor de apoyo y de estímulos como los que está proporcionando la Fundación Carlos Slim. SALUD Y SALUDOS.

 

Comparte esta entrada

Comentarios