Le quitan el sueño a Bejarano

Sus rivales esparcieron a sus candidatos a consejeros en varias planillas.

COMPARTIR 
Adrián Rueda 28/08/2014 00:04
Le quitan el sueño a Bejarano

Luego de que se confirmara que Aleida Alavez no será la presidente de la Cámara de Diputados durante el último año de la actual Legislatura, la tribu de René Bejarano encendió los focos rojos ante la inminente embestida que se prepara en su contra.

Su esperanza era que Alavezquedara en el lugar de honor para que de ahí se proyectara como candidata a jefa delegacional en Iztapalapa y con ello revivir en la ciudad, pero al interior del PRD no la dejaron pasar y le enviaron un mensaje peor.

Las demás tribus van por él en las próximas elecciones internas y ni la planilla única que armó el de las ligas lo podrá salvar, pues está claro que decidió concentrar su lucha en el DF, pero hay muchas dudas de que le alcancen las canicas.

Y es que sus principales rivales esparcieron a sus candidatos a consejeros en varias planillas, siempre poniendo sus nombres en los primeros lugares, para que sean quienes obtengan el triunfo e integren los órganos de control del PRD.

Ante la embestida, Bejarano decidió ir con una planilla única y concentró a varios de sus peces gordos en las planillas delegacionales del DF, a fin de asegurar sus territorios y que no le vayan a pasar por encima también en la capital.

A estas alturas del partido la máxima aspiración del elástico dirigente es que las cosas queden como están y al final se llegue a un simple quita-pon; es decir, que le dejen conservar las posiciones que actualmente tiene y ahí muere.

Esa sería la propuesta de Bejarano, pero no todos están de acuerdo y más de uno ya afila sus lanzas para ir en pos de todo y concretar la inminente plancha que se le vendrá encima.

La tribu bejaranista en realidad siempre ha sido segundona, pues en ninguna de las cámaras ni en su propio partido, por ejemplo, encabeza nada; siempre le dan —si bien le va— el segundo lugar.

Así acontece con la propia Aleida en San Lázaro; con Ariadna Montiel en la Asamblea Legislativa del DF, y con Alejandro El Sombrita Sánchez Camacho en el PRD nacional. Todos son segundones y títeres.

¿Por qué Bejarano no tiene los primero lugares?

Por tres causas muy sencillas: la primera, porque no tiene la fuerza para imponer a las cabezas; la segunda, porque no hay nivel en las personas que propone y, la tercera, porque prefiere cambiarlos por las áreas de dinero e infraestructura.

En la primera está claro que —si bien es cierto que conserva alguna influencia— el desprestigiado profesor ya no es ni la sombra de lo que llegó a ser, al grado de que varios de sus vasallos están jugando en dos pistas; una lejos de él.

La segunda es porque Bejarano jamás ha permitido que le crezcan los enanos. Siempre manda perfiles bajísimos como Montiel, Alavez y El Sombrita, por ejemplo, que son como sus sirvientes y que jamás podrán crecer por sí solos; no tienen nivel.

Y tercero, porque prefiere sacrificar los lugares estelares a cambio de los puestos donde se maneja el dinero y la estructura, que es con lo que siempre amenaza a todos.

Así lo hizo en San Lázaro, en la ALDF y en el Senado; quiso hacerlo en el PRD y en el Gobierno del DF, pero ahí le pusieron un freno, por eso se concentró en las delegaciones, el IEDF, el InfoDF, los tribunales, la UACM, RTP y todos los órganos desconcentrados.

O sea, lugares de dónde sacar dinero no le faltan, aunque carece ya del poder para cambiar las inercias y eso lo saben las tribus que quieren ir por él.

CENTAVITOS… Lo que es no tener nada qué hacer. Ahora los diputados del DF quieren crear un órgano anticorrupción para la ciudad; o sea, otra “comisión” para atorar todas las denuncias pero, eso sí, con presupuesto propio y más burocracia. ¿Pues qué no existe ya la Contraloría del DF, la Procuraduría de Justicia y los órganos de control interno? Aunque no saben ni funciones ni alcances, los diputados quieren que en 2015 haya presupuesto para eso. ¿A poco van a dejar que investigue los seguros contra borrachazos de diputados, las millonarias becas fantasma de la ALDF, los contratos amañados y las fugas de dinero en Donceles, por ejemplo? Que no sean payasos e inventen una forma más ingeniosa de robar… Por cierto, durante el foro donde se discutió esto el comisionado del IFAI, Óscar Guerra Ford, sufrió un preinfarto y se lo llevaron de emergencia al hospital.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red