Peña y Manlio apuntan al DF

COMPARTIR 
Adrián Rueda 21/05/2014 00:13
Peña y Manlio apuntan al DF

Si el presidente Enrique Peña Nieto está pensando en Aurelio Nuño Mayer como su gallo en 2018 para el Gobierno del Distrito Federal, parece que su coordinador legislativo en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, no piensa igual.

El mandatario hace bien en buscar que uno de los suyos quede al frente de la capital, sobre todo porque al pasar a ser expresidente quién sabe qué le depare el destino, y nada mal le caería tener injerencia en el DF, contrapeso histórico de Los Pinos.

Pero el legislador sonorense tiene en mente otra cosa: impulsar al senador verde Pablo Escudero Morales, que para más señas es su yerno.

Previsores como son, los dos influyentes políticos afinan sus armas para 2018, toda vez que uno de ellos tendrá que dedicarse a la “vida privada” y el otro no tiene la certeza de lo que hará.

Peña Nieto, quien ha demostrado mano dura en su mandato, sabe que el poder se acaba al momento de salir de Los Pinos y que será aún muy joven como para retirarse a esperar a sus nietos.

Aunque en la actualidad tiene el control del partido y del gobierno, el Presidente no se quiere dormir en sus laureles y ya está apuntalando a quienes pudieran eventualmente disputar al PRD la Jefatura del Gobierno del DF en 2018.

Entre sus candidatos puntea Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, quien nació el día de la Virgen de Guadalupe —12 de diciembre de 1977— y a sus 36 años es egresado de la Ibero y maestro por la Universidad de Oxford.

Aunque es de todas las confianza de Peña Nieto, de quien fue asesor en sus dos últimos años como gobernador del Estado de México, en sus inicios este joven político fue más cercano al secretario de Hacienda, Luis Videgaray; fue su coordinador de asesores en la Cámara de Diputados.

En los últimos años se integró plenamente al grupo mexiquense e, incluso, fue primero el coordinador de Mensaje de la campaña de Eruviel Ávila, como candidato a gobernador, y después hizo el mismo trabajo para la campaña de Peña Nieto.

En el equipo de transición de la actual administración con la del expresidente Felipe Calderón, Nuño Mayer coordinó el equipo de Educación y se incorporó al grupo del gobierno electo que negoció el Pacto por México.

En la actualidad desde su oficina salen todos los mensajes de gobierno y es el responsable de todas las campañas de comunicación política, además de integrar el Consejo Rector del Pacto por México y de fungir como interlocutor con los gobiernos del DF y del Estado de México para el Programa de Atención a las Entidades Federativas.

Eso sin contar que su perfil es acorde al del Presidente, tal y como César Camacho, líder nacional del PRI, dijo que serían los futuros dirigentes y representantes del partido.

Pero en el PRI no todos piensan así, y es por eso que el diputado Beltrones tiene su corazoncito puesto en el senador Escudero Morales.

Aunque llegó al Senado por la vía plurinominal a través del Partido Verde —como llegan todos los de ese partido— Pablito, abogado por la Universidad Anáhuac y maestro por el Instituto Nacional de Administración Pública en Madrid, no tiene cerradas las puertas para una alianza.

Próximo a cumplir 40 años, también es un prospecto joven. Fue diputado federal la pasada legislatura y antes había trabajado en áreas administrativas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; se ha especializado en temas de transparencia y anticorrupción.

Esos son los desperfiles tricolores que hay.

CENTAVITOS… Luego de conocer las preferencias de sus jefes, se entiende por qué en el PRI-DF no querían ver al frente a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y por qué tampoco van a dejar a Laura Arellano… Y en el PRD ni qué decir, tendrán que pensar en alguien con rostro para competir, pues ni modo que pongan en las boletas a El Sombrita, El Tontín o a Bejarano, ya ven que los chilangos no quieren mucho a los prietitos.

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red