Cepillan a Saldaña en la ALDF

COMPARTIR 
Adrián Rueda 02/05/2014 00:00
Cepillan a Saldaña en la ALDF

Que dice mi mamá que siempre sí.

Después de la ola de dimes y diretes, la profesora Lupita Rodriguez se impuso a su marido Alberto Anaya, e hizo respetar su decisión de destituir a la diputada Miriam Saldaña como coordinadora de la fracción del PT en la Asamblea Legislativa.

Desde la semana pasada, la profesora —integrante de la Comision Coordinadora Nacional petista— había instruido a Genaro Cervantes Vega a tomar la coordinación petista desde el 1 de mayo, y así se había acordado con la Comisión de Gobierno de la propia ALDF.

Sin embago, una indicacion de última hora por parte de Anaya había diferido el relevo para septiembre, pero algo pasó entre martes y miércoles que de repente llegó un oficio firmado por el propio Beto ratificando el cambio de manera inmediata.

Hacia el interior del PT señalan que al final se impuso el interés general del partido por sobre una situacion particular, y que la decisión de Lupita fue tomada con la lógica de preservar el proyecto petista.

El anuncio oficial lo hizo el presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, el panista Gabriel Gómez del Campo, quien aprovechó un pleito a empujones entre el diputado verde Jesús Sesma y el peredista Manuel Granados para hacer oficial el cambio.

La modificacion petista de inmediato despertó el apetito del PRD por quedarse con la Comision de Vivienda, que encabeza precisamente Cervantes, al que quieren cobrarle su ascenso despojándolo de esa importante posición.

La primera en intentar quedarse con esa commisión fue precisamente su compañera destituída, Miriam Saldaña, quien al enterarse de que ya no sería coordinadora intentó cabildear con los diputados de la Comisión de Gobierno para que le dieran el premio de consolación.

Y estuvo a punto de lograrlo con el apoyo de la IDN, pero una rápida operación del diputado Víctor Hugo Lobo logró que la propuesta de poner a Saldaña en Vivienda se detuviera y todo quedó en suspenso.

Ante la posibilidad de hacerse de una commisión más, sobre todo una tan rentable como la de Vivienda, los grupos perredistas comenzaron la rebatinga por quedarse con ese espacio, tan redituable económica como políticamente.

La IDN busca cobijar a Saldaña ofreciéndole alguna posición, con la clara intención de colocar al gris Alejandro Ojeda, esposo de la diputada Aleida Alavés, como el nuevo presidente de esa comisión.

Pero el asunto no será nada fácil, pues ayer por la tarde Cervantes se reunió con Lobo en privado para buscar su respaldo, ya que si bien es diputado del PT, lo es por un espacio que le cedieron en la GAM, donde el exdelegado es quien manda.

Otro que quiere llevar agua a su molino en el tema es Granados, quizá pensando en que Cervantes pudiera haber sido apoyado por Adolofo Orive, líder del PT capitalino, uno de los principales críticos de Miguel Ángel Mancera desde que era candidato.

Aunque eso no es cierto, hay un interés mayúsculo en el puesto que quieren arrebatar a Cervantes, sobre todo porque está prácticamente lista la Ley de Vivienda del DF, que seguramente será presentada en el siguiente periodo ordinario.

Eso es lo que más les dolería a Cervantes, que a lo mejor paga muy caro su anhelo de llegar a la coordinación legislativa de su partido.

CENTAVITOS... Contra viento y marea, la que a final de cuentas sacó adelante el paquete que representa la Ley de Movilidad del DF es la diputada Claudia Cortés, quien con ello se enfila como una de las probables candidatas a la jefatura delegacional de Magdalena Contreras. Dicen que a lo mejor con esto se ganó el apoyo de Mancera, quien quiere hacer de la movilidad precisamente su bandera. El otro aspirante es Marco Guijosa, quien también participó activamente en la elaboración del dictamen; entre los dos apunta la cadidatura... Y en Tlalpan vuelve a resurgir como aspirante Héctor Hugo Hernández, quien al final sacó la reglamentación para las candidaturas independientes.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red