Va la Función Pública por Ebrard

La dependencia ha encontrado un desvío de casi 500 millones de pesos.

COMPARTIR 
Adrián Rueda 01/04/2014 02:14
Va la Función Pública por Ebrard

Tal como se había adelantado, las empresas constructoras ICA, Carso y Alstom cocinan ya un acuerdo con el Gobierno del DF para reparar la Línea 12 del Metro, en tanto, la Federación exigirá cuentas a Marcelo Ebrard por los dineros malgastados.

Luego de las primeras revisiones, la Secretaría de la Función Pública ha encontrado un desvío de casi 500 millones de pesos que fueron gastados por el gobierno de Ebrard en obras no autorizadas, por lo que las autoridades locales tendrán que devolverlos.

Eso es en vía de mientras, pues los auditores aún no llegan ni a tres mil quinientos millones de pesos revisados, y su intención es llegar a siete mil, que son la mitad de los recursos que el gobierno federal aportó para la llamada Línea Dorada.

Se espera que las irregularidades crezcan y que ello signifique que la administración de Miguel Ángel Mancera tenga que resarcir los daños causados al erario por su antecesor Ebrard, independientemente de las responsabilidades penales, en caso de que hayan.

O sea, en el espinoso caso de la Línea 12, las cosas se están clarificando: una cosa son los detalles de la construcción, los cuales serán subsanados por el gobierno local y las empresas participantes, y otra cosa muy distinta es el manejo de los dineros que hizo el exjefe de Gobierno.

Para empezar, la rehabilitación de la obra estará encabezada por la Secretaría de Obras del DF y no por el Proyecto Metro, que fue el organismo que Marcelo se sacó de la manga para manejar el multimillonario presupuesto y que hoy está prácticamente muerto.

Con el despido de Enrique Horcasitas, exdirector del organismo, Mancera entierra el esquema de su exjefe y ahora da la responsabilidad de la coordinación de los trabajos a su Secretaría de Obras.

Independientemente de los dictámenes federales que hará la Función Pública, será la Contraloría del Distrito Federal la que tendrá que decidir si se ejerce acción penal contra Ebrard o alguno de sus muchachos.

Mucho se había dicho que el GDF le iba a bajar el volumen a sus reclamos hacia Ebrard, pues el gobierno federal preparaba ya su entrada al conflicto, cosa que oficialmente ocurrió ayer con la declaración del encargado de la Función Pública, Juan Olivas.

Ahora que la Federación va tras los huesitos de Marcelo, en el DF, Mancera podrá concentrarse en la reactivación de la Línea 12.

CENTAVITOS… Para los que preguntaban sobre la tardanza de Perla Gómez en emitir su primera recomendación, ayer, la llamada ombudsperson emitió dos: una a la Procuraduría de Justicia del DF y otra a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, por si pensaban que se había olvidado de los clientes frecuentes de la CDHDF. Quienes gustan de las estadísticas afirman que, contra lo que pudiera parecer, Perla lleva el récord de la recomendación más rápida en el cargo, pues la emitió a los cuatro meses y 26 días de que iniciara su gestión. Su antecesor, Luis González Placencia, lo hizo a los cinco meses y 12 días; Emilio Álvarez Icaza, a los cinco meses y 7 días, y Luis de la Barreda, a los cuatro meses y 29 días de llegar al cargo... Quienes pensaban que el corruptazo Luigi Paolo Cerda —destituido como consejero del IEDF por hacer trampa con sus documentos y después fue rescatado por el grupo de Lola Padierna en la burocracia del instituto— se daba por bien servido con el cargo, se equivocan. El bejaranista operó para obligar a los presidentes de las 40 juntas distritales del DF a asistir a un seminario donde iba a estar su jefa, Diana Talavera, para que le sirvieran de público, a fin de ayudarle en su autopromoción en la búsqueda de un lugar en el INE. El cinismo de los perredistas no tiene límite, pues si cualquier otro partido hubiera hecho algo así, ya le habrían tomado el instituto, pero como se trata de la corriente más corrupta del PRD, todo se vale. Total, si su líder moral  —más bien inmoral— se roba el dinero frente a las cámaras, por qué a los gatos les iba a dar pena.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red