El berrinchito de Rubalcaba

El delegado había presumido apoyo federal para ser diputado en la ciudad.

COMPARTIR 
Adrián Rueda 10/03/2014 00:00
El berrinchito de Rubalcaba

Acostumbrado a ser siempre el muñequito de la rosca, al delegado Adrián Rubalcaba no lo calienta ni el sol primaveral luego de que su dirigente local, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, lo ninguneó en una entrevista la semana pasada.

Aunque el jefe delegacional en Cuajimalpa ya se anotó como aspirante a diputado local en 2015 y a encabezar la fracción del PRI en la ALDF, el mensaje que le llegó desde Puente de Alvarado es que mejor no se emocione.

Y es que Rubalcaba había andado presumiendo apoyo federal, básicamente por sus ligas con la familia Salinas de Gortari, para ser primero líder de la bancada en la ciudad y después candidato a la Jefatura de Gobierno.

Pero el delegado parece ignorar las reglas internas del PRI y por eso Gutiérrez de la Torre declaró que el funcionario ni siquiera militante del partido es —cosa por cierto falsa—, lo que le enredó las tripas y le hizo perder un poco el juicio.

En venganza, Rubalcaba se dejó ver cerca del grupo opositor a Cuauhtémoc en el DF, e incluso asistió la semana pasada al informe legislativo de Erik Jiménez, nieto de Alejandra Barrios, ambos enemigos de Cuauhtémoc.

El delegado quiso enviar un mensaje a su dirigente local, asumiéndose como el futuro líder de la oposición en la ciudad; lo que no sabe es que, por estatutos, el único autorizado para firmar las candidaturas locales es el presidente del partido local.

Si en verdad Adrián tiene el apoyo del equipo del presidente Peña, como presume, tendría que estar enfocando entonces sus baterías a una diputación federal, donde el CEN sí tiene vela en el entierro, pero no en el DF.

Así que eso de que en 2015 encabezará la lucha de la oposición en la ciudad suena más a un sueño guajiro, sobre todo porque exista un acuerdo muy sólido entre el PRI de Gutiérrez de la Torre y el PAN de Mauricio Tabe para ir juntos el año entrante como los grandes opositores al PRD.

Incluso esta semana se reunirán con los altos mandos del Senado para pedir que en la Reforma Política del DF las delegaciones sean consideradas cabildos y tengan síndicos o concejales de oposición.

A esta iniciativa ya se unieron los líderes del PANAL, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano; por ningún lado aparece el delegado de Cuajimalpa que dice que encabezará a la oposición en el DF.  Incluso PAN y el PRI ya vislumbran que los líderes de sus respectivas fracciones en la ALDF para 2015 serán Jorge Romero e Israel Betanzos, respectivamente; Tabe y Cuauhtémoc estarán también en sus bancadas, pero no coordinarán.

Y si piensan que Gutiérrez de la Torre no tiene el apoyo del alto mando porque no se le vio en los festejos del 85 aniversario del PRI o porque su partido le puso a 16 delegados federales en la ciudad, están completamente equivocados.

Si el líder del PRI capitalino no estuvo en la fiesta nacional de su partido fue porque llegó tarde y el Estado Mayor ya no lo dejó pasar; lo de los 16 delegados es una costumbre implementada desde la época de Roberto Madrazo, pero son un cero a la izquierda porque ni conocen el territorio ni les interesa trabajarlo.

Rubalcaba no debe andar haciendo berrinchitos a su líder, quien ha ganado 15 de los 16 comités delegacionales del DF, incluyendo el de Cuajimalpa, donde por acuerdo le dio sólo el 25% de los consejeros al delegado.

CENTAVITOS… Ya que en el PRD nadie dice “esta boca es mía” con relación a la agenda legislativa para el primer periodo ordinario de sesiones del año en la ALDF, el llamado G12, liderado por el diputado Víctor Hugo Lobo, anunciará esta mañana los temas que a su juicio deberán marcar el rumbo, destacando la aprobación de la renta de úteros o maternidad subrogada; impulsar a la Asamblea como el constituyente del DF y acabar con el turismo parlamentario, sancionando a los que nunca van a trabajar. Habrá qué ver cómo empatan esta agenda con los demás grupos internos de su partido, que al parecer están dormiditos, pues a menos de una semana del arranque no se sabe aún a qué le tiran.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red