Freno a la Ley de Movilidad

COMPARTIR 
Adrián Rueda 28/02/2014 00:00
Freno a la Ley de Movilidad

Quienes soñaban que hoy fuera aprobada en un periodo extraordinario la tan cacareada Ley de Movilidad del DF, esperarán sentados a que las grillas entre partidos dejen de inmovilizar la iniciativa.

Como las diferencias no son menores, la discusión en el pleno se pospondrá para el próximo periodo ordinario que arranca el 15 de marzo. Y es que en el borrador se reviven temas como el seguro obligatorio a todos los automovilistas de la capital.

Habrá que recordar que cuando el PAN quiso imponer ese seguro durante el sexenio de Vicente Fox, el primero en mandar a la basura la propuesta fue Andrés Manuel López Obrador, argumentando que era un negocio de los de arriba.

Pero no es el único freno. Otro asunto que paró las discusiones es la propuesta para que los solicitantes de licencias de conducir aprueben exámenes de manejo; hoy basta pagar los derechos para obtenerla.

Y si los diputados le meten a la grilla, los transportistas no cantan mal las rancheras, pues quieren que las tarifas de micros y taxis las autorice la Asamblea Legislativa y no el GDF, para agarrar barco.

No les concederán eso y sí, en cambio, les crearán en la PGJDF una Fiscalía Especial que atienda todo lo relativo a accidentes del transporte público concesionado.

El gobierno plantea que independientemente de las coberturas que les puedan dar las compañías de seguros a los choferes, todos ellos ingresen a una especie de seguro popular que será atendido en la red de Salud Pública del DF.

Aunque quizás uno de los asuntos que más interesan a los transportistas es el que empuja la diputada Claudia Cortés, presidenta de la Comisión de Movilidad de la ALDF, y una de las mayores impulsoras de la iniciativa: la chatarrización.

La legisladora del PRD promueve que dueños de taxis y micros cuenten con un esquema permanente de apoyo de hasta un 25 por ciento para la adquisición de unidades nuevas, a cambio de chatarrizar las viejas.

Aunque el asunto se complicó en un principio por el presupuesto que se requeriría, al parecer el secretario de Finanzas, Edgar Amador, trabaja en una fórmula para sacar adelante la idea y hacerla permanente.

Un tema importante más tiene que ver con las motocicletas, pues Cortés quiere que se eleven los requisitos para quienes manejen vehículos de empresas de mensajería y reparto, por ejemplo, que por ir siempre contra el tiempo representa un riesgo extra.

Detallitos como esos hicieron que, de momento, a la Ley de Movilidad le tocara la luz roja.

CENTAVITOS… Todo parecía planchado a vapor para que las comparecencias de los delegados pasaran tersas en la ALDF, hasta que el diputado Alejandro Piña, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, le arrugó el traje al PRD. Y es que, en lo que fue considerada como rudeza innecesaria, Piña negó la palabra a su compañera Yuriri Ayala, lo cual enardeció al ala de IDN. De inmediato, la diputada Ariadna Montiel llamó al líder Manuel Granados para que pusiera orden; “es que Piña no me contesta”, respondió Manuel y dejó con el estómago revuelto a las perredistas… Por lo demás, las vistas de los delegados Mauricio Toledo, Alejandro Fernández y Nora Arias fueron un día de campo. Contrario a lo que ocurrió el año pasado, era un tiro al blanco móvil, al delegado en Coyoacán sólo le faltó salir en hombros. Bueno, hasta el PAN inhabilitó a sus guerrilleros Priscila Vera y Edgar Borja para que no fueran a echar a perder la fiesta; se ve que Toledo recibió el apoyo del GDF para brincar el obstáculo… En lo que respecta a Cuauhtémoc, El Potrillo pasó su comparecencia feliz y relinchando y hasta se retiró en medio de porras en las escalinatas de Donceles… Las estrellitas en la frente, como ya es costumbre, se las llevó Nora Arias, a quien los diputados trataron con especial deferencia, quién sabe por qué…. No se pierdan mañana a las 23:00 horas por Foro TV la entrevista que el periodista Ricardo Alemán le hace a Jesús Ortega, quien habla de lo que le hace falta a Miguel Ángel Mancera si es que quiere ser candidato del PRD en 2018; levantará ámpula.

Comparte esta entrada

Comentarios