Parte al PRD reforma sicodélica

Esta iniciativa morirá antes de que pueda darle el primer rayo del sol azteca.

COMPARTIR 
Adrián Rueda 17/02/2014 00:10
Parte al PRD reforma sicodélica

La reforma sicodélica para legalizar la libre venta de mariguana en el Distrito Federal ha partido en varios pedazos al PRD y ha sido el pretexto ideal para saldar viejas rencillas entre las diferentes tribus perredistas.

Con la evidente falta de consenso al interior del sol azteca, los legisladores Mario Delgado, Fernando Belaunzarán, Vidal Llerenas y Estela Damián  —dos chuchos y dos marcelos— dieron a conocer su propuesta para abrir centros de venta de yerba “de calidad” para consumidores.

Aunque en posteriores entrevistas algunos diputados y funcionarios, como Manuel Granados y el propio Miguel Ángel Mancera ha insistido en que esa iniciativa propone impulsar el uso de la mariguana para fines terapéuticos y no recreativos, eso no es cierto.

Ante corresponsales extranjeros en un hotel del centro de la ciudad, el jueves pasado, la versión que los legisladores dieron fue completamente distinta: propusieron aumentar el gramaje para consumo individual de cinco a 30 gramos y la instalación de expendios, incluso con yerba del mercado negro, para consumidores habituales.

El propósito —afirmaron ante la prensa extranjera— es atender a un mercado de consumidores comunes que utilizan la mariguana para satisfacer su vicio. Estuvieron como testigos Jorge Castañeda y Fernando Gómez-Mont, entre otros.

No se necesita legalizar el consumo de la mariguana, por la sencilla razón de que es legal, sino de regular su venta, donde efectivamente hay un hoyo legal. Es decir, se permite consumir, pero no vender —y mucho menos producir—, lo cual es una incongruencia.

Esta iniciativa de algunos ha dado pretexto a venganzas al interior del partido. Por ejemplo, el diputado Víctor Hugo Lobo descalificó ese mismo día la propuesta, haciendo énfasis en que los diputados Estela Damián y Manuel Granados no hablan a nombre de toda la fracción del PRD.

Nadie ignora las diferencias que Lobo ha tenido con Granados por la repartición de espacios en la ALDF, y con Damián porque junto con sus compañeros Daniel Ordóñez y Efraín Morales se ha negado a acatar las instrucciones del exjefe delegacional en GAM, a quien Los Chuchos le habían encargado pastorear a estos tres legisladores.

También está la posición de la IDN de Lola Padierna, que ya salió a decir que de ninguna manera aprobarán una propuesta de ese tipo. Y es que esa tribu tiene cuentas pendientes con Granados y con el propio Mancera, que avalan el análisis del tema.

Aunque la que más sorprende es la posición del delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, quien abiertamente descalificó la iniciativa a pesar de que es impulsada por dos destacados marcelistas —al igual que él—, como Mario Delgado y Vidal Llerenas.

La posición de Valencia tiene especial valor porque además de ir en contra de una idea surgida del grupo de su jefe Marcelo Ebrard, antepone su visión como jefe delegacional en favor de la población que desde su perspectiva sería afectada.

Por lo que se puede ver, esta iniciativa —apoyada por unos cuantos— morirá antes de que pueda darle el primer rayo del sol azteca.

CENTAVITOS… Si el diablo no mete la cola, hoy mismo se sabrán los nombres de un hombre y una mujer que ocuparán los lugares de José Woldenberg y Mariclaire Acosta como consejeros honorarios de la Comisión de Derechos Humanos del DF. Ojalá la ALDF elija bien y no se vayan a equivocar como con Manuel Fuentes que antes aprobó los elevados sueldos a trabajadores de la CDHDF, bloqueando la propuesta de disminución, y ahora critica que se hagan liquidaciones extraordinarias a quienes se van y no haya un ahorro para ello… Ayer dio su informe de labores la diputada Ariadna Montiel —a quien muchos no reconocían luego de la photoshopeada en sus espectaculares—, pero lo importante no fue el evento, sino la foto que se tomaron Clara Brugada y Aleida Alavez, ambas aspirantes a Iztapalapa. ¿Algún mensaje quisieron mandar de que traen acuerdo?

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red