Ya viene el verdadero Mancera

Que nadie se sorprenda si, a partir de 2014, el DF se empieza a llenar de obras.

COMPARTIR 
Adrián Rueda 05/12/2013 01:26
Ya viene el verdadero Mancera

Hoy se cumple formalmente el primer año de Miguel Ángel Mancera al frente del Gobierno de la Ciudad de México y los resultados no son nada espectaculares, aunque hay una razón de peso para ello: las tribus del PRD.

 A su llegada a la Jefatura de Gobierno, Mancera traía un plan bien definido para hacer obra en la capital y empezar a ponerle su sello, que era buscar la movilidad de los capitalinos, que cada vez tardan más en sus traslados.

 Los planes estaban listos, con lo que no contaba el nuevo gobernante es con la desmedida ambición de las tribus perredistas y las fracciones parlamentarias de la Asamblea Legislativa del DF, que lo primero que hicieron fue repartirse a su antojo el dinero para 2013, sin importarles nada más.

 Esa chicanada de las tribus, sobre todo los perredistas de Izquierda Democrática Nacional, dio al traste con las intenciones de Mancera para su primer año, pues le desajustaron por completo su plan financiero y tuvo que dedicarse a administrar lo que ya estaba.

 La traición de la corriente que formalmente encabeza la senadora Dolores Padierna ató de manos al jefe de Gobierno, pero sólo en lo administrativo, ya que le dio oportunidad de enfocarse más a lo político y empezó a tejer sus redes para 2014.

 Desde entonces inició una guerra contra la tribu de Padierna y su esposo, y los fue despojando de espacios políticos y administrativos, hasta reducirlos considerablemente al grado de dejarlos aislados dentro del PRD.

 Para este año las cosas son diferentes, pues el Presupuesto 2014 viene más o menos planchado con los partidos y sus delegados, por lo que no hace falta ya, que los líderes de oposición tengan que sentarse con el esposo de Padierna para negociar recursos.

 Esa estrategia, operada por Manuel Granados en la ALDF, impacta de dos formas: primero porque reduce considerablemente el poder que IDN presumía tener y que resultó virtual, y segundo porque permitirá a Mancera tener un presupuesto a modo el año entrante.

 Que nadie se sorprenda si, a partir de 2014, la Ciudad de México se empieza a llenar de obras, sobre todo en materias de equipamiento urbano y transporte, porque la bandera del GDF será la movilidad.

 Es decir, habrá un fuerte impulso al transporte público y a la redes de interconexión con las estaciones del Metro, como en las grandes ciudades, sin descuidar el reencarpetamiento de las vías primarias de la capital, algo que nunca se ha hecho.

 Si bien hoy es muy pronto para hacer un balance justo del primer año de gobierno de Mancera, también es el momento adecuado para ver de qué está realmente hecho y conocer al verdadero gobernante.

 Por lo pronto habrá que estar muy atentos al mensaje que dará hoy en el Auditorio Nacional ante la clase política de la ciudad y del país, pues los rounds de estudio para él ya terminaron; la verdadera pelea empieza.

 CENTAVITOS… La reforma política que está a punto de ver la luz en el Congreso de la Unión pegará duro y a la cabeza a los poderes fácticos del DF, pues si bien es cierto que la creación del Instituto Nacional de Elecciones no elimina a los institutos locales, sí representa una gran oportunidad para los nuevos grupos de poder de eliminar a todos los consejeros locales que asumieron apenas en enero, empezando por la presidenta Diana Talavera, y jugar con una nueva baraja. El llamado INE será el encargado de proponer a los nuevos integrantes del IEDF que, por cierto, estarán bien acotados y, seguramente, los que están se tendrán que ir, pues quienes en su momento los impusieron ya no son los que mandan, por lo que el cobro de facturas estará a la orden del día… Apenas hospitalizaron a El Peje y sus empleados ya se empiezan a pelear por al herencia: el aburguesado Andrés Manuel Jr. ya demostró que está más verde que Hulk para hacerse cargo, y Martí Batres y Ricardo Monreal ya se empezaron a picudear para ver quién se queda con el botín en caso de que el tabasqueño tenga que salir de circulación.

Comparte esta entrada

Comentarios