#YoSoy132… ¿Apartidista?

COMPARTIR 
Visión 2012 03/06/2012 03:00
#YoSoy132… ¿Apartidista?

En tan sólo 28 días los mexicanos y mexicanas saldremos a votar por el próximo Presidente o Presidenta y Enrique Peña Nieto sigue encabezando la mayoría de las encuestas. El verdadero giro lo ha dado Andrés Manuel López Obrador al haber rebasado a Josefina Vázquez Mota. Muchos no lo creímos posible, pero parece que el verdadero adversario de EPN será AMLO, beneficiario del movimiento #YoSoy132.

Lo que sucede con #YoSoy132 me parece un excelente ejercicio de democracia en el que los jóvenes levantamos nuestra voz. Sin embargo, existen dos factores con los cuales no concuerdo: la mayoría de los jóvenes que participan son personas con ideales que buscan lograr objetivos que beneficien al país. Pero a otra gran parte de los integrantes del movimiento la calificaría como revoltosa, que sólo quiere salir a gritar a las calles y perder su tiempo sin una finalidad clara.

En segundo lugar, se está politizando el movimiento. Existen rumores que dicen que en su afán de restarle votos a EPN, el PAN o el PRD están detrás de todo. No creo que el movimiento #YoSoy132 haya sido orquestado por alguno de estos partidos, pero no dudo que todos quieren formar parte de él y harán lo posible por tenerlo de su lado.

Esperemos que la juventud no se deje contaminar por quienes desean imponerles ideales para beneficiar a algún partido, como pudimos ver en las islas de la UNAM, en donde hablaron personas del CGH, del SME, y del STUNAM, que no tenían absolutamente nada que hacer ahí.

Lo importante es que con o sin la intención, lo que inició como un movimiento antiPeña y posteriormente se convirtió en el grupo “apartidista” #YoSoy132, logró restarle puntos a EPN, quien ahora se preocupa porque AMLO le pisa los talones.

¿Por qué parece que los jóvenes están del lado de AMLO? Creo que los jóvenes que salen a votar este primero de julio y que nunca antes habían votado por un Presidente representan una generación que no conoció el régimen priista y sólo se encuentra consciente de los dos últimos sexenios panistas. Y más allá de eso, en palabras de Wadah Khanfar, director de Al Jazeera “es una nueva generación, bien educada, conectada, inspirada en valores universales y en una comprensión global, que nos ha generado una nueva realidad…”

Estas personas de las que habla Wadah Khanfar forman parte de una generación que en mi opinión, al estar conectada y tener un sentido de pertenencia global, se sienten más humanistas y se identifican con valores socialistas que se encuentran intrínsecamente dentro de los partidos de izquierda.

Por lo tanto, muchos jóvenes no por ignorantes, sino por ingenuos, piensan que todos los partidos de izquierda son buenos y representan el camino a seguir.

Pero no olvidemos que si bien todos los partidos de izquierda profesan valores socialistas que atraen a esta nueva generación, no quiere decir que todos lo lleven a la práctica como debe de ser, ya que muchos caen en el populismo, prometiendo remedios milagrosos que no tienen ningún sustento y que perjudican sensiblemente a los países en donde se llevan a cabo.

¿Será que la izquierda que representa Andrés Manuel López Obrador es la adecuada?

Mi humilde opinión, ¿cuál es la suya?

Nota: Invito a todos y a todas a votar sin dejarse influenciar por las encuestas, sino por la opción con la que mejor se identifiquen.

                fpalazuelos1@hotmail.com

                @FPalazuelos1

Comparte esta entrada

Comentarios