EPN presenta seis líneas de acción para combatir a la delincuencia

El presidente Enrique Peña Nieto anunció seis líneas de acción en materia de seguridad, entre las que destacan la creación de la Gendarmería Nacional que contaría con 10 mil elementos

COMPARTIR 
17/12/2012 13:47 Redacción
Agencia Foto
Con el objetivo de tener un México en paz, el Presidente Enrique Peña Nieto, presentó la nueva estrategia de seguridad pública

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció seis líneas de acción en materia de seguridad, entre las que destacan la creación de la Gendarmería Nacional, que contaría con 10 mil elementos, la revisión de la figura del arraigo y el fortalecimiento de la Procuraduría General de la República.

Al clausurar este lunes la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) 2012, el titular del Poder Ejecutivo Federal dio a conocer que el territorio nacional se dividirá en cinco regiones operativas consensuadas con los gobiernos estatales.

El mandatario estableció como una de las prioridades de su plan el fortalecimiento de los derechos humanos, la creación de un fondo de prevención del delito, así como una evaluación permanente, con indicadores claros y transparentes de los cuerpos de seguridad.

La primera línea corresponde a la planeación, la cual, fijará metas claras para trazar una ruta y así, poder reducir la violencia y recuperar la paz. En particular, disminuir los homicidios y secuestros, para eso se implementarán programas.

Segunda línea es la prevención, con ella se atenderán las causas del fenómeno delictivo, para alejar a la sociedad actual de la delincuencia.

De aprobarse por la Cámara de Diputados, se tendría un presupuesto de 115 mil 600 millones de pesos para 2013

Se solicitará un fondo para las víctimas por 2 mil 500 millones de pesos, del cual se partirá en tres ejes que serán: mejorar el entorno urbano, trabajo con la sociedad y construir una ciudadanía solidaria.

Tercera línea es la protección y respeto a los derechos humanos,  para cumplir esta demanda se pondrá en marcha un programa para derechos humanos, y darle  seguimiento a la reforma.

Además, anunció que se consolidarán protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad y se impulsará la legislación en materia de atención a víctimas, reparación de daños y uso legítimo de la fuerza.

Instruyó, también, a depurar y reestructurar el Instituto Nacional de Migrantes y a la instrumentación de una policía pública en materia de personas no localizadas.

Como cuarta línea de acción, Coordinación, la colaboración en sus instituciones, responsabilidad compartida, los gobiernos deben cumplir, no competir, quiero y deseo que a todos los gobiernos locales les vaya bien, que tengan mejores resultados.

Para lograr la mayor eficiencia el país se dividirá en 5 regiones.

En la quinta línea de acción, transformación institucional, Enrique Peña Nieto dijo que se necesitan dos cambios;  el policial y el de procuración de justicia  

Asimismo se reorganizará la Policía Federal, e instruyo al secretario de Gobernación, Osorio Chong, para realizar los trabajos de la creación de una Gendarmería Nacional, esta nueva institución se prevé que pueda contar con 10 mil elementos. 

Por último, presentó la sexta línea de acción, evaluación y retroalimentación, en donde destacó que la política de Estado será evaluada.

“La evaluación será útil. Lo importante es dar resultados a la sociedad, el objetivo es devolver la paz a los mexicanos”, sostuvo.

Todos, dijo, queremos un México más justo y más equitativo. "Todas las acciones que hoy he anunciado son parte del Pacto por México".

jpg



Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios