Amplían festejo de Día de Muertos en Coyoacán

La celebración costará un millón de pesos, recursos obtenidos por la iniciativa privada, un programa de Conaculta (243 mil pesos) y

COMPARTIR 
31/10/2012 06:59 Kenya Ramírez
Amplían festejo de Día de Muertos en Coyoacán

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre.- La delegación Coyoacán celebrará la tradición del Día de Muertos con ofrendas y eventos musicales en los jardines Hidalgo, Centenario, en la Alameda de Sur y en avenida Aztecas, abarcando las zonas de Pedregales y Culhuacanes.

Con el estado de Michoacán como invitado, se realizará la “Feria de chocolate y pan de muerto” con la venta y degustación de productos; también el primer “Festival de Catrinas” con 80 personas caracterizadas que desfilarán en vehículos por varios puntos de la delegación.

Mauricio Toledo, jefe delegacional dijo que a la festividad se adhiere la campaña "Muérete de placer", a través de la cual se repartirán 30 mil preservativos; regalarán 130 mil dulces típicos a niños en escuelas y Cendis.

Informó que el festejo costará un millón de pesos, recursos obtenidos por la iniciativa privada, un programa de Conaculta (243 mil pesos) y “ahorros” de la delegación.

La inauguración de la celebración por el Día de Muertos arrancará este jueves a las 17:00 horas en las diferentes sedes convertidas en camposantos.

De 1 al 4 de noviembre habrá altares y ofrendas monumentales, entre ellas "El Callejón del Cuajo", en el Jardín Hidalgo, con 36 figuras multicolores creadas por artistas de la cartonería del grupo Los Olvidados del barrio de Tepito. Una ofrenda que representa la crítica humorística sobre la sociedad mexicana de los 50.

La Funeraria J. García López se une al festejo con cien metros que ocupan esta exposición dedicada a La Familia Burrón, en la que incluyen la presencia de cuatro personajes (directivos de la empresa) cargando un ataúd, así como réplica a escala de su carroza más antigua que data de los años 30.

En el jardín Centenario también está el vehículo en tamaño original para ser fotografiado. La Oscar Padilla, director comercial de esta funeraria informó que aportaron 350 mil pesos para recrear este espacio que ya está listo para ser inaugurado de manera oficial.

El operativo de seguridad en Coyoacán se dividirá en tres partes: avenida Aztecas–Ixtlilxóchitl; Jardín Hidalgo- Centenario y Alameda del Sur y tan sólo para el centro de centro histórico de Coyoacán habrá más de 70 elementos vigilantes.

En cada plaza se contará con una ambulancia y paramédicos, un juzgado cívico y un Ministerio Público Móvil que contará con un traductor en apoyo a los turistas extranjeros.

Durante los cuatro días, a partir de las 18:30 horas se cerrarán vialidades como Presidente Carranza, en los cruces con Carrillo Puerto y Caballo Calco, así como las intersecciones con Hidalgo, Abasolo, Centenario y Belisario Domínguez.

Sólo colocarán 30 puestos de alimentos de la temporada con el aval de los vecinos en la colonia Del Carmen.

Se espera la visita diaria de 30 mil personas a Coyoacán del 1 al 4 de noviembre (120 mil en total), lo cual dejará una derrama económica de entre 60 y 70 millones de puestos

La celebración que prepara la demarcación incluye talleres culturales y obras de teatro, así como la participación de exponentes musicales como La Sonora Dinamita y Germán Montero en la Alameda del Sur.

 

Visita nuestro especial Día de Muertos

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red