Al cadáver se lo llevó Z-40; la caída de El Lazca fue fortuita, aceptan

Logró escapar un escolta del líder de Los Zetas: Marina; EU solicita ADN del capo

COMPARTIR 
11/10/2012 03:31 Aurora Vega
Agencia Foto

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre.- Miguel Treviño Morales El Z-40 se robó el cadáver de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, abatido el domingo durante un enfrentamiento con elementos navales, de la Funeraria García en Sabinas Coahuila, según información con que cuenta la Secretaría de Marina (Semar).

Por otra parte, de manera oficial, la Semar reconoció que un tercer implicado en la balacera logró escapar; se trata de un presunto escolta del principal líder del cártel de Los Zetas.

También aceptó que la caída del capo fue fortuita, pues los marinos desconocían la identidad del cuerpo abatido en el poblado de Progreso, Coahuila, según explicó el vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, vocero de la dependencia.

Funcionarios de la PGR informaron que ya cuentan con información pericial aportada por la autoridad estatal, y que el gobierno de EU solicitó muestras de ADN que se lograron tomar del cadáver para ayudar a su identificación.

Señalan a Z-40 en el robo del cuerpo

Informes de inteligencia afirman que  Miguel Treviño Morales seguía bajo las órdenes de Heriberto Lazcano.

La Secretaría de Marina (Semar) tiene indicios de que el cuerpo del narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, fue rescatado por su segundo a bordo Miguel Treviño Morales El Z-40 de una funeraria en el municipio de Sabinas donde le realizaban la necropsia el pasado lunes, revelaron funcionarios de esa dependencia federal.

Con esta acción, informes de inteligencia de la Armada de México revelan que Lazcano y El Z-40 siempre operaron en común acuerdo, y que el segundo al mando de la organización criminal siempre fue su máximo hombre de confianza.

Información de la dependencia federal revela que la organización criminal de Los Zetas había entrado en un reacomodo y restructuración por la escisión de algunas células de ese cártel, al no estar de acuerdo con el mando de Miguel Treviño Morales, como son los hechos violentos en agosto pasado en San Luis Potosí.

La fractura entre Iván Velázquez Caballero, alias El Talibán y/o El Z-50, y de Miguel Treviño Morales provocó una serie de ejecuciones y actos violentos que culminó con la detención del primero.

Este hecho hizo pensar a las autoridades mexicanas de una fractura entre Lazcano y Miguel Treviño; sin embargo, los informes de la Armada revelan que ésta nunca se dio, y que El Z-40 fue el que se llevó el cuerpo de su jefe.

En tanto, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que la dependencia federal ya cuenta con las pruebas periciales aportadas tanto por la procuraduría de Justicia del estado de Coahuila como de la Armada de México, y se realizarán alrededor de 10 exámenes periciales, para determinar la plena identidad del narcotraficante.

Ayuda de EU

Se reveló que autoridades estadunidenses ya solicitaron al gobierno mexicano algunas muestras del ADN de Heriberto Lazcano para ayudar a su identificación.

De acuerdo con funcionarios de la PGR que realizaron un recuento de hechos del operativo en el que murió el líder de Los Zetas, se revela que elementos navales tardaron alrededor de media hora en llegar al lugar donde se denunciaba la presencia de hombres armados, por lo que alrededor de 18 elementos acudieron al lugar.

Según la investigación de la dependencia federal se han obtenido declaraciones de testigos que mencionan que la presencia de Heriberto Lazcano en un campo de beisbol en la comunidad de Progreso, Coahuila, se debía a que un familiar de su pareja sentimental se encontraba jugando ese domingo.

Las versiones señalan que Heriberto Lazcano ingirió diversas cervezas en el campo de beisbol porque ante el aviso de que autoridades federales se dirigían al poblado se topó con los elementos de la Secretaría de Marina, los cuales no tenían conocimiento de que se trataba de uno de los delincuentes más violentos del mundo.

Tras el operativo donde cayó abatido el líder de Los Zetas, se precisa que iba acompañado de dos personas: un chofer y una persona la cual se dio a la fuga en el momento del enfrentamiento.

El Verdugo o El Z-3 cayó abatido por los elementos de la Secretaria de Marina, con una R-15 y adicionada con un lanzagranadas, su cuerpo permaneció alrededor de seis horas a la espera de que un Ministerio Público del estado de Coahuila realizara el levantamiento correspondiente.

Según las actas ministeriales, el cuerpo de Lazcano ingresó a una  funeraria de Sabinas Hidalgo donde horas más tarde fue robado por un comando.

PGR y Marina buscan el cuerpo del líder zeta

El procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, confirmó que arribó a Coahuila un grupo de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) para recuperar el cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.

El funcionario estatal puntualizó que recibió una llamada de la procuradora Maricela Morales, quien le confirmó la llegada de por lo menos 20 elementos, quienes llegaron acompañados por personal de la Secretaría de Marina Armada de México.

 Destacó que existe una línea de investigación por parte de la Federación para ubicar el cuerpo de El Lazca, que fuera sustraído de una funeraria en Sabinas, Coahuila, por un comando armado.

Detalló que en la Procuraduría del Estado se desarrolló la reunión con fiscales federales, Ministerios Públicos Federales y Peritos.

Un grupo permanecerá en Saltillo para corroborar los datos que son fehacientes del cuerpo de Lazcano.

Añadió que se presume que el cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano no ha salido del estado de Coahuila.

Encontrar al Lazca fue fortuito: Semar

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) no supo hasta 24 horas después que uno de los dos sujetos ejecutados en las cercanías de un campo de beisbol, en la localidad de Progreso, Coahuila, era el líder fundador de la banda criminal Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alías El Lazca, confirmó el vicealmirante y vocero de la dependencia, José Luis Vergara Ibarra en entrevistas para diversos medios de comunicación .

“En ningún momento identificaron a ninguno de los tres.

“Fue un acto fortuito completamente, de hecho, derivado de lo mismo, tenemos contemplado llamar a las autoridades y entregar los cuerpos, levantar las actas correspondientes como en efecto lo hicimos y llegamos en la noche a la funeraria que tienen habilitada para hacer la necropsia de los cuerpos”.

“No sabíamos que se trataba de él (Heriberto Lazcano). Recibimos una denuncia ciudadana que decía que se encontraba una camioneta con gente con armas largas en el campo de beisbol. Eso motiva a que iniciemos una operación para dirigirnos al área y verificar si era cierto”, subrayó.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el vocero de la Semar explicó que tres criminales iniciaron el enfrentamiento, al ver que llegaron las unidades federales. Del primer fuego, uno de los elementos resultó herido.

Posteriormente a que el auto de los delincuentes se detuvo con el conductor muerto, relató, inició una  persecución a pie contra dos, “una persona logró fugarse, y el segundo cae abatido. Nos daríamos cuenta hasta el siguiente día, de que se trataba de Heriberto Lazcano Lazcano”.

Y es que de acuerdo con el marino, de acuerdo con los procedimientos internos, las dirigencias periciales y de levantamiento de cuerpo es tarea explícita del Ministerio Público correspondiente, y de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.

Comentarios

Lo que pasa en la red