Sequía en Estados Unidos afecta al maíz

En el mercado de futuros el grano tuvo un alza de 5% en una jornada; esto, estriba por la ola de calor y ausencia de lluvia en el Medio Oeste de ese país

COMPARTIR 
10/07/2012 09:12 Alicia Valverde

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- Los futuros del precio del maíz con contratos a diciembre registraron un súbito aumento de cinco por ciento en el Mercado de Futuros de Chicago. El rápido aumento en los precios fue derivado de una ola de calor y ausencia de lluvia en el Medio Oeste de Estados Unidos.

Las condiciones del clima han generado una perspectiva con respecto a las cosechas del grano que terminó la jornada de ayer en el Mercado de Chicago  con una cotización de  287 dólares con 38 centavos por tonelada.

El aumento de los precios del maíz en Estados Unidos puede tener repercusiones en los precios del grano en México.

En lo que va del mes los precios de los contratos a futuro para diciembre han aumentado 15 por ciento.

“El incremento del precio del maíz tendrá un impacto para los importadores mexicanos del sector agropecuario y para las empresas que se dedican a hacer frituras”, refirió Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Proyectó que el incremento en el precio del maíz se traducirá en un aumento en los precios de varios alimentos como la carne. 

Clima podría afectar la cosecha de maíz

Como consecuencia de los temores de clima seco en Estados Unidos, se podría afectar el rendimiento de las cosechas de maíz, incluso en la jornada de ayer los precios de futuro a diciembre del grano amarillo, en el mercado de Chicago, reportaron un incremento de cinco por ciento, respecto a la jornada anterior.

El pasado viernes la tonelada del grano se cotizó en 272.82 dólares, pero al cierre de la jornada de ayer avanzó a 287.38.

“El incremento del precio del maíz tendrá un impacto para los importadores mexicanos del sector agropecuario y para las empresas que se dedican a hacer frituras”, refirió Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Efecto multiplicador

Previó que el incremento en el precio del maíz se traducirá en un impacto al consumidor.

No obstante, aclaró que la mejoría de los precios internacionales beneficiará a los productores de México, ya que se prevé que les paguen un mejor precio por el grano.

“Ahora que terminaron las cosechas del ciclo otoño-invierno esperamos que los volúmenes disponibles para comercializar se vendan a un mejor precio luego de este anuncio de incremento en el precio del grano”, aseguró.

El especialista comento que al comparar el futuro del maíz con los precios de junio de 2011,  se ha incrementado en 15.6 por ciento, al pasar de 248.59 dólares a 287.38 dólares.

De esta manera, ahora nuestro país tendrá que hacer mayores erogaciones por la compra de maíz. 

De enero a junio de este año, nuestro país ha importado cinco millones 791 mil kilos, es decir, 41 por ciento más respecto a lo adquirido en el exterior en el mismo periodo de 2011.

“El incremento en las importaciones obedece a la baja producción del grano en nuestro país”, aseguró.

El directivo de GCMA indicó que la falta de humedad en Estados Unidos está amenazando la polinización del maíz (cuando el grano alcanza su máxima madurez), lo que puede traer como consecuencia menor rendimiento.

Síguenos en Twitter: @dinero_Exc 

No te pierdas: Las más leídas

TODOS LOS ESPECIALES

Comentarios

Lo que pasa en la red