Sacude sismo trece estados, Guerrero es el más afectado

En Oaxaca se reportan nueve personas heridas. En el resto de las entidades daños materiales y crisis nerviosas

COMPARTIR 
21/03/2012 04:00 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- Un sismo de 7.8 grados, con epicentro en Guerrero, sacudió a 13 estados del país, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

El sismo, que ocurrió a las 12:02 horas, a 29 kilómetros al este de Ometepec, y a una profundidad de 15 kilómetros, dejó daños materiales en 800 casas de Guerrero

El temblor fue seguido por al menos 19 réplicas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. Se sintió intenso y prolongado en Guerrero, así como en la Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Michoacán, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. También se sintió en entidades más alejadas como Sinaloa.

En entrevista con Jorge Fernández Menéndez, de Grupo Imagen Multimedia, Estéfano Conde, vocero de la Comisión Federal de Electricidad, reportó que dos millones y medio de usuarios resultaron afectados con cortes del servicio eléctrico a causa del sismo; sin embargo, señaló: “antes de las 5 de la tarde restablecimos 98% de los usuarios afectados”.

La zona del epicentro

De acuerdo con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, hay daños “serios” en los límites de Guerrero y Oaxaca, en la zona de Pinotepa Nacional.

Manuel Maza Sánchez, titular del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, dijo que el municipio que más daños tiene es Santiago Pinotepa Nacional; además hay  afectaciones en viviendas y edificios públicos en al menos 25 municipios, y nueve heridos, uno de ellos reportado como grave.

Por la tarde, el mandatario de Guerrero y funcionarios de Protección Civil visitaron la zona alta de Ometepec para registrar las afectaciones que había en las diferentes comunidades, principalmente las de más difícil acceso.

Las principales afectaciones se registraron en los municipios de la región de la Costa Chica, principalmente en Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Igualapa, Azoyú, San Luis Acatlán y Ometepec.

El gobernador Aguirre Rivero ordenó el envío inmediato de ayuda y apoyo de personal de Protección Civil y de Seguridad Pública a la zona para atender cualquier situación de emergencia.

El mandatario instruyó el traslado inmediato de brigadas médicas, de Protección Civil, de Apoyo Social y de Seguridad para atender a la población afectada, principalmente de las comunidades de Igualapa, Cuajinicuilapa, donde varios inmuebles tuvieron afectaciones, así como en Huajintepec —Ometepec—, lugar del epicentro.

También se reportó que hubo daños severos en las escuelas primarias de las comunidades de Huajintepec y Tierra Blanca, del municipio de Ometepec, y en la Secundaria Técnica Juan Ruiz de Alarcón, de la comunidad de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa.

Hasta ahora las afectaciones se concentran en la región de la Costa Chica. En Igualapa se reportan 800 casas con daños mientras que en Cuajinicuilapa hay afectaciones a bardas de la escuela, al salón de usos múltiples y al auditorio municipal.

En el puerto de Acapulco, Protección Civil Municipal no reportó ningún tipo de daño, sólo crisis nerviosas entre la población; en algunos lugares las personas salieron de sus oficinas ante el temor del sismo, en las escuelas se dieron por terminadas las clases, sin que se reportara algún tipo de incidente.

En la Costa Grande, La Sierra, Tierra Caliente, la zona Norte y la zona Centro no se reportaron incidentes, aunque en la capital del estado, Chilpancingo se reporta que el sismo se sintió con mayor intensidad, preocupando a las autoridades por el mal estado en que se encuentra la iglesia de La Asunción, que resultó gravemente afectada en una de sus torres durante el pasado sismo en diciembre de 2011.

El gobierno de Guerrero llamó a la población a mantener la calma, utilizar las líneas telefónicas sólo para emergencias, a fin de no saturar servidores y reportar cualquier situación de emergencia o afectación a los teléfonos 066.

Otros estados

En el Estado de México las escuelas y edificios públicos fueron desalojados. Los cuerpos de Protección Civil no reportan daños graves en edificios o estructura.

Sin embargo, el gobernador del estado, Eruviel Ávila, informó, a través de su Twitter, que los servicios de agua potable y drenaje están funcionando normalmente.

En Michoacán, la Unidad Estatal de Protección Civil del estado reportó que el sismo sólo provocó daños menores.

El titular de la Unidad de Protección Civil de Querétaro, Gerardo Quirarte, informó que no hubo daños en la entidad tras el sismo, pero realizan un monitoreo de la situación.

En Querétaro, Tlaxcala y Tabasco se reportó saldo blanco; el sismo tampoco provocó afectaciones en la infraestructura ni instalaciones estratégicas.

El temblor en Puebla activó la alerta. Protección Civil informó que se realizaron inspecciones en edificios, así como en colegios y en zonas residenciales, a fin de detectar posibles riesgos.

Las Autoridades de Protección Civil de Veracruz informaron que no tenían reporte de daños, desde el norte hasta el sur en Coatzacoalcos.

Las instalaciones estratégicas como las de Pemex, CFE y la central nuclear de Laguna Verde se reportaron “sin novedad”.

El peor, desde 1985

El sismo de 7.8 grados Richter, tuvo su origen, como la mayoría de los que se registran en el Valle de México, en la zona de subducción del océano Pacífico (hundimiento de una placa), y que provocan movimiento oscilatorio horizontal de larga duración.

Conforme a los datos históricos del Servicio Sismológico Nacional, el que se sintió ayer es el más fuerte registrado desde 1985 en el Valle de México.

Sin embargo, aunque el sismo se originó en una de las zonas de alta actividad telúrica, estuvo lejos de la llamada área de mayor peligrosidad de la Placa de Cocos, ubicada frente a las costas de Guerrero y Michoacán, y donde se han originado temblores con fuerte impacto en el país, como el ocurrido en 1985, que lastimó al Distrito Federal.

De acuerdo con estudios de expertos del Instituto de Geofísica de la UNAM, donde se concentran los mejores especialistas en áreas como sismología y vulcanología, la historia de los temblores de mayor intensidad y repercusión se han registrado en la Placa de Cocos.

Incluso es en la zona frente a Guerrero se ubica la mayoría de los puntos de la alerta sísmica colocados para prevenir una catástrofe en el país, dado que permiten avisar del movimiento telúrico con 60 minutos de anticipación.

Ayer, de las 12 alertas colocadas en la Placa de Cocos, sonaron siete, en señal preventiva, no de peligrosidad: Cacalutla, El Jardín, El Cortés, Las Vigas, El Carrizo, Masquelia y Huehuetán.

El miedo atrapa a Pinotepa

Miedo, desalojos y nueve heridos fue el saldo de la furia del sismo en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.

El temblor también daños viviendas y edificios públicos en al menos 25 municipios, de Oaxaca.

Manuel Maza Sánchez, titular del Instituto Estatal de Protección Civil, afirmó que el municipio que al momento reporta más daños es el de Santiago Pinotepa Nacional, localizado en la franja limítrofe con el estado de Guerrero.

La gente de la entidad vivió momentos de angustia. Al menos 61 casas presentan daños estructurales, en algunos casos, que impiden el retorno de sus habitantes, dado que tienen cuarteaduras de consideración, al igual que algunos edificios públicos como la iglesia de la localidad.

Dijo que se continúa el monitoreo de los municipios de la franja costera del estado, dada su cercanía con el lugar del epicentro del sismo, y que no se ha logrado establecer una comunicación óptima con algunos municipios para conocer el daño que presentan.

En este último caso, precisó, se encuentran los municipios de Cacahuatepec y Tututepec, donde de manera no oficial se reportan el mayor número de daños.

En Oaxaca se reportan afectaciones menores a viviendas y edificios públicos y personas con crisis nerviosas.

Se desata pánico en Congreso

Senadores olvidan protocolo y se quedan en el Salón de Plenos

Afuera del Palacio de San Lázaro se registraron escenas de pánico y nerviosismo, mientras se producía el fuerte sismo de esta mañana. Adentro, el presidente en funciones del Congreso, Jesús María Rodríguez, lanzó la voz de alerta: “está sonando la alarma. Tenemos que salirnos vamos a cumplir con nuestras normas internas”.

Cientos de legisladores, personal de apoyo, secretarias, fotógrafos, camarógrafos y reporteros salieron al patio central de San Lázaro, o hacia la fachada, en donde ya era coordinados por el Servicio de Protección Civil interno.

Una voz en el frente del Congreso, con magnetófono y chaleco amarillo llamaba a la calma y pedía la multitud medrosa dirigirse hacia la zona de estacionamientos.

Visiblemente nerviosas y con llanto en el rostro salieron dos diputadas en silla de ruedas asistidas por sus colaboradores. El miedo estaba presente. Algunas personas mostraron su temor y lloraron sin pudor.

A la par, el protocolo de Protección Civil en el Senado no funcionó en el Salón de Plenos, pues el presidente de la Mesa Directiva, en lugar de solicitar que se desalojara el recinto, pidió a los senadores se quedaran en su lugar.

Beatriz Zavala, María Rojo, María del Socorro García se fueron hasta la calle; Ramón Muñoz y Tomás Torres se quedaron en el patio principal, donde el piso es de cristal. Además, pese a que el protocolo establece que los edificios deben desalojarse para hacer la revisión respectiva, la Mesa Directiva optó por mantener la sesión del pleno hasta el final.

El presidente de la Mesa Directiva, el senador José González Morfín, permaneció en el Pleno durante el movimiento telúrico y reanudó la sesión cinco minutos después, cuando regresaron los legisladores y personal que evacuó las instalaciones.

Después del sismo que se registró, la Cámara de Diputados suspendió la sesión ordinaria, mientras que el Senado acortó sus actividades.

Luego de una revisión, personal del Senado de la República informó que se registraron daños menores en acabados de la nueva sede senatorial, así como la rotura de vidrios en varias oficinas.

Hija de Obama sale ilesa

La hija mayor del presidente Barack Obama, Malia, nunca estuvo en peligro durante el sismo del martes en México informó la Casa Blanca.

Malia, de 13 años, se encuentra realizando un proyecto escolar en Oaxaca.

Kristina Schake, directora de prensa de la primera dama dijo que Malia Obama “está a salvo y nunca estuvo en peligro’’.

La Casa Blanca normalmente se abstiene de realizar comentarios sobre las hijas del mandatario Obama, pero hizo una excepción debido al sismo.

“Reiteramos nuestro pedido de que los medios respeten la intimidad y seguridad de las niñas Obama y no informen sobre ellas ni las fotografíen cuando no estén con sus padres’’ dijo Schake.

El aspirante a la candidatura republicana, Rick Santorum, criticó a Obama por permitir que su hija viaje a México cuando el Departamento de Estado ha advertido sobre riesgos a los viajeros a ese país.

“Cuando el gobierno dice que no es seguro uno no da el ejemplo al enviar a sus hijos”, dijo Santorum en entrevista con el conductor radial Glenn Beck.

Se registra saldo blanco

 El director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Basiliso Miranda Román, informó que en Morelos se registró saldo blanco, por el sismo y sus réplicas.

En entrevista, el funcionario señaló que el sismo sólo provocó algunos sustos, sobre todo en los municipios de Amacuzac y Miacatlán, donde unos cables provocaron chispas, pero en general todo transcurrió con tranquilidad.

En ese contexto, hizo un llamado a extremar precauciones y llevar a cabo las recomendaciones emitidas por Protección Civil como no gritar, no aventarse y salir con precaución, además aseguró que los alumnos, maestros y directores, han sido capacitados para actuar en caso de sismos.

Por separado, el secretario de Gestión e Innovación Gubernamental, Rey David Olguín Rosas, señaló que los más de 600 trabajadores y personal que se encontraban haciendo trámites dentro de Palacio de Gobierno, no sufrieron incidentes y todo transcurrió con tranquilidad, donde en un tiempo de alrededor de 2 minutos se abandonó el edificio.

Los sorprende en simulacro

El simulacro, organizado para afrontar la incidencia sísmica en Chiapas, tuvo una plataforma que permitió a alumnos de casi dos mil escuelas de la zona indígena salir al paso de un fenómeno en circunstancias reales.

De acuerdo con autoridades estatales, el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter sorprendió a miles de alumnos y maestros bien organizados, pero atónitos cuando sacudió la zona Altos de esta entidad a dos minutos de haber iniciado el simulacro.

En entrevista, el titular del Sistema Estatal de Protección Civil, Víctor Amezcua Vázquez, relató que lo que inició como un simulacro, se convirtió dos minutos después en una situación real.

“Por eso se organizó el simulacro, para saber qué hacer ante una eventualidad como un sismo”, agregó el funcionario al ser consultado sobre el siniestro.

Luego, confirmó que los cuerpos de auxilio reportaron que 11 personas con crisis nerviosas fueron atendidas en diferentes lugares por los cuerpos de auxilio.

Gobernación prevé réplicas por 24 horas

La Secretaría de Gobernación advirtió que la alerta por la réplicas del sismo de 7.8 grados Richter, que se registró ayer al mediodía, y que se sintió principalmente en los estados del centro y sur del país, continuará por lo menos las próximas 24 horas, ya que se seguirán presentando aunque no con la misma magnitud.

De acuerdo con Laura Gurza, coordinadora General de Protección Civil, a escala federal, las magnitudes de las réplicas han oscilado entre los 4.6 y los 5.3 grados Richter y hasta el cierre de esta edición se había contabilizado 19.

“El protocolo está activado de manera permanente, estamos listos y preparados y atentos para las réplicas que están ocurriendo, seguirán ocurriendo en las próximas horas, no se tiene previsto que alguna de las réplicas sea superior al sismo principal; sin embargo, insisto, nunca estamos exentos de que pueda ocurrir un sismo en otro epicentro, ya que estamos en zona de alta sismicidad en el país.

“Por lo pronto estamos sosteniendo la alerta por las próximas 24 horas”, detalló la funcionaria federal, al dar un balance de los daños por el movimiento telúrico, del cual no se tiene una duración exacta, debido a que en algunos lugares se reportó de 20 segundos y en otros como en la zona del Popocatépetl hasta de seis minutos.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se tiene un reporte de 11 lesionados, nueve en Oaxaca y dos más en el Distrito Federal, aunque no se dieron detalles de las lesiones y la forma en que ocurrieron, sólo se dijo que dos personas están delicadas en Oaxaca.

“Quizá lo más importante, la lección del día de hoy es que vivimos un sismo muy fuerte, ésa es la verdad, lo sabemos por los datos, ese 7.8 es el más alto que hemos tenido desde 1985 y lo que se mostró fue precisamente la capacidad de todo el sistema nacional de Protección Civil de actuar en consecuencia, ante un fenómeno de esta naturaleza”, destacó el encargado de la política interior del país.

Dijo que no hubo afectaciones a las instalaciones estratégicas y que desde el principio se desestimó una alerta de tsunami, igualmente se explicó que hasta el momento continúan las evaluaciones de daños por las autoridades estatales en Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal, donde se sintió con mayor intensidad, por lo que no existe hasta el momento un número exacto de viviendas, escuelas y hospitales  afectados, aunque se habló de 250 casas rurales con daños.

Calderón de gira

Al cierre de su gira de trabajo por Veracruz, Zacatecas y Nuevo León, el presidente Felipe Calderón confirmó que no se registraron daños mayores ni pérdida de vidas humanas, luego del temblor.

Calderón aseguró que afortunadamente todo quedó en un susto con algunos cortes de energía eléctrica, escenas de pánico y ruptura de cristales.

Te recomendamos un viaje por los especiales de Nacional de www.excelsior.com.mx:

Los Presidenciables 2012

Influenza, el virus latente

El camino de los migrantes

Benedicto XVI, El Papa en México

Crisis penitenciaria

Elecciones 2011, el Laboratorio 2012

Atentado en Monterrey

Guerrero, los excesos

Temporada Invernal

TODOS LOS ESPECIALES

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

cian

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red