Expulsan a mil 650 policías de Tamaulipas por pérdida de confianza

Mil 500 corresponden a los municipios y el resto a la policía estatal. En el estado hay en total 9 mil uniformados

COMPARTIR 
07/11/2011 13:29 Héctor González Antonio / corresponsal
Expulsan a mil 650 policías de Tamaulipas por pérdida de confianza

CIUDAD VICTORIA, 7 de noviembre.- En Tamaulipas, la Secretaría de Seguridad Púbica estatal reveló que, de enero a la fecha, mil 650 policías estatales y municipales, de los 9 mil que integraban la fuerza policial del estado, fueron dados de baja por reprobar exámenes de control de confianza o en su caso negarse a ser evaluados.

El titular de la dependencia, Rafael Lomelí Martínez, indicó que esto es sólo una parte de las bajas que podrían registrarse en próximas fechas, una vez que avance el programa de evaluación y depuración en esta entidad.

No obstante que se dispone de todo el año 2012 para realizar las pruebas, a la totalidad de elementos tamaulipecos, Lomelí Martínez reconoció que enfrentan un “cuello de botella” en la entidad debido a que evaluaciones como el polígrafo y la prueba psicológica son muy tardadas.

En ese sentido, el secretario de seguridad tamaulipeco recordó que hace un par de semanas concluyeron cerca de 200 elementos estatales y municipales un curso de formación y adiestramiento militar en el campo de Santa Gertrudis, Chihuahua, los cuales regresaron con las cinco pruebas de control de confianza aprobadas y sólo resta que finalicen el curso de formación policial de un mes, el cual ya llevan a cabo en el Instituto de Reclutamiento y Formación Policial del estado.

Lomelí Martínez señaló que de los mil 650 policías que han causado baja, mil 500 corresponden a los municipios y el resto a la policía estatal.

El funcionario defendió el lento proceso que enfrentan en Tamaulipas para la evaluación de los uniformados. Dijo que a seis meses de su arribo al cargo se está trabajando en la transformación y cambio de imagen de las instituciones de seguridad en la entidad.

Atrás quedaron, resaltó, las manifestaciones de policías inconformes o amotinándose por quejas en el desempeño de sus funciones. En ese sentido se dijo confiado en que una vez que se agilice la aplicación de las pruebas de control de confianza a nivel nacional y en Tamaulipas se podrá concretar satisfactoriamente la conformación de nuevos cuerpos policiales en la entidad.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios